facebook
Israel revoca orden de cortar la transmisión de video en vivo de AP sobre Gaza

Israel revoca orden de cortar la transmisión de video en vivo de AP sobre Gaza

Global martes 21 de mayo de 2024 -

AFP
Israel dio marcha atrás el martes en su decisión de cerrar una transmisión de video en vivo de Associated Press de Gaza devastada por la guerra, luego de una protesta de la agencia de noticias estadounidense y la preocupación de la Casa Blanca.
El Ministro de Comunicaciones de Israel, Shlomo Karhi, dijo que había revocado una orden anterior que acusaba a la AP de violar una nueva prohibición de proporcionar imágenes continuas de Gaza al canal satelital Al Jazeera, con sede en Qatar.
"He ordenado ahora cancelar la operación y devolver el equipo a la agencia AP", dijo Karhi en un comunicado después de que la Casa Blanca pidiera a Israel que revocara la medida.
"Hemos estado interactuando directamente con el gobierno de Israel para expresar nuestra preocupación por esta acción y pedirles que la reviertan", dijo un portavoz de la Casa Blanca.
La orden original de Karhi emitida horas antes el martes decía que los inspectores del Ministerio de Comunicaciones entraron y "confiscaron el equipo" de AP siguiendo órdenes aprobadas por el gobierno "de acuerdo con la ley".
La AP dijo que funcionarios israelíes habían confiscado su cámara y equipo de transmisión en un lugar en la ciudad israelí de Sderot, con vista al norte de la Franja de Gaza.
"La Associated Press condena en los términos más enérgicos las acciones del gobierno israelí de cerrar nuestra transmisión en vivo desde hace mucho tiempo", dijo la AP en un comunicado emitido después de la orden anterior.
Culpó a "un uso abusivo" de la nueva ley de radiodifusión extranjera de Israel.
"Instamos a las autoridades israelíes a que devuelvan nuestro equipo y nos permitan restablecer nuestra transmisión en vivo de inmediato para que podamos continuar brindando este importante periodismo visual a miles de medios de comunicación en todo el mundo", dijo la agencia.
AP, en su propio informe de noticias, dijo que Al Jazeera estaba entre los miles de clientes que reciben transmisiones de video en vivo de la agencia.
El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, reaccionó a la decisión sobre X diciendo que el gobierno "se volvió loco".
"Esto no es Al Jazeera, es un medio de comunicación estadounidense que ha ganado 53 premios Pulitzer", escribió.
- 'Ataque a la libertad de prensa' -
El director mundial de noticias de la AFP, Phil Chetwynd, afirmó que la orden inicial de Israel era "un ataque a la libertad de prensa".
"El libre flujo de información verificada e imágenes de fuentes fiables es vital en el actual contexto altamente cargado", dijo en un comunicado.
"Instamos a las autoridades a que revoquen inmediatamente esta decisión y permitan a todos los periodistas trabajar libremente y sin obstáculos".
Las Naciones Unidas dijeron que era una decisión "impactante".
"Se debe permitir a Associated Press, de todas las organizaciones de noticias, hacer su trabajo libremente y libre de cualquier acoso", dijo Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Al Jazeera, con sede en Qatar, fue retirada del aire en Israel este mes después de que el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu votara a favor de cerrarla por su cobertura de la guerra de Gaza.
Las oficinas de Al Jazeera en Jerusalén fueron cerradas, su equipo confiscado y las acreditaciones de su equipo retiradas.
La AP dijo que funcionarios del Ministerio de Comunicaciones llegaron a su ubicación en Sderot el martes por la tarde y confiscaron el equipo.
Dijo que los funcionarios habían entregado a la AP un trozo de papel, firmado por el Ministro de Comunicaciones, alegando que estaba violando la nueva ley de transmisión extranjera del país.
Posteriormente, el ministerio confirmó el incidente en un comunicado.
Dijo que la agencia de noticias estadounidense tomaba regularmente imágenes de Gaza desde el balcón de una casa en Sderot, "incluso centrándose en las actividades de los soldados de las FDI (ejército) y su ubicación".
"Aunque los inspectores del Ministerio de Comunicaciones les advirtieron que estaban violando la ley y que debían impedir que Al Jazeera recibiera su contenido y no transferir una transmisión a Al Jazeera, continuaron haciéndolo", dijo.
- 'Censura escandalosa' -
La AP dijo que había estado transmitiendo una vista general del norte de Gaza antes de que su equipo fuera confiscado, y que la transmisión en vivo generalmente mostraba humo elevándose sobre el territorio palestino.
"La AP cumple con las reglas de censura militar de Israel, que prohíben la transmisión de detalles como movimientos de tropas que puedan poner en peligro a los soldados", añadió la agencia.
La Asociación de Prensa Extranjera en Israel dijo que estaba "alarmada" por la confiscación del equipo de AP.
"La medida de Israel de hoy es una pendiente resbaladiza", dijo en un comunicado, advirtiendo que podría llevar al bloqueo de la cobertura de Gaza de otras agencias de noticias internacionales.
Denunció el historial "deprimente" de Israel en materia de libertad de prensa durante la guerra de Gaza.
En el índice de libertad de prensa de 2024 publicado por el organismo de control de medios Reporteros Sin Fronteras (RSF), Israel ocupó el puesto 101 entre 180 países, cayendo cuatro posiciones en comparación con el año anterior.
"Después de prohibir Al Jazeera, Israel persigue a AP. RSF denuncia la incautación de la cámara de una agencia de noticias y el cierre de una transmisión en vivo que muestra una vista de Gaza... Esto es una censura escandalosa", dijo el organismo de control en X.
La guerra de Gaza estalló tras el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, que provocó la muerte de más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.
Hamás también tomó 252 rehenes, 124 de los cuales permanecen en Gaza, incluidos 37 que el ejército dice que están muertos.
La ofensiva de represalia de Israel contra Hamás ha matado al menos a 35.647 personas en Gaza, también en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio dirigido por Hamás.
jd-mod-lba/jsa
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Kim Jong-un y Putin, intercambian regalos Global
2024-06-20 - 20:51
+ -