facebook comscore
Italia: Investigan a Giuseppe Conte por su gestión del Covid-19

Italia: Investigan a Giuseppe Conte por su gestión del Covid-19

Global miércoles 01 de marzo de 2023 -

El ex primer ministro italiano Giuseppe Conte se enfrenta a una investigación judicial por la respuesta de su gobierno al brote de Covid-19 a principios de 2020, indicaron medios de este país.

La fiscalía de Bérgamo, ciudad del norte que se convirtió en uno de los puntos negros de la pandemia en Europa, apunta a Conte tras culminar tres años de indagaciones, según estas informaciones.

Conte, ahora presidente del populista Movimiento 5 Estrellas, fue primer ministro entre 2018 y 2021 y estuvo a cargo de las medidas iniciales para contener el avance de lo que se convirtió en una pandemia global.

Los investigadores sospechan que su gobierno subestimó la transmisibilidad del virus a pesar de que los datos mostraban un rápido contagio por Bérgamo y su región.

También apuntan que a principios de marzo de 2020 el gobierno no creó una "zona roja" en dos áreas especialmente afectadas, a pesar de que las fuerzas de seguridad estaban preparadas para acordonarlas y aislarlas.

En cambio, ya habían impuesto estos confinamientos a una decena de municipios cercanos a finales de febrero.

La fiscalía argumenta que, según expertos científicos, unas cuarentenas tempranas hubieran salvado miles de vidas.

La investigación también apunta al entonces ministro de Sanidad, Roberto Speranza, y al todavía presidente de la región de la Lombardía, Attilio Fontana.

Citado por Il Corriere della Sera y otros medios, Conte dijo que no estaba preocupado y que su gobierno actuó "con el mayor compromiso y responsabilidad durante uno de los momentos difíciles" del país.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -