facebook comscore
Italia y Alemania extienden  restricciones… todo enero

Italia y Alemania extienden restricciones… todo enero

Global miércoles 06 de enero de 2021 - 02:29

Por Martha Cotoret y agencias

El gobierno italiano ha extendido las restricciones de viaje y otras medidas una semana más para contener un aumento en las infecciones por coronavirus. Un decreto aprobado por el gabinete ayer extiende las medidas anunciadas en diciembre hasta el 15 de enero.

Al mismo tiempo, el gobierno acordó permitir que los estudiantes de secundaria regresen a clases a partir de la próxima semana, pero solo en un número limitado. Las escuelas secundarias han estado en aprendizaje remoto desde finales de octubre, aunque los estudiantes de primaria y secundaria han asistido a clases en persona desde el comienzo del año académico.

Italia ha reportado más de 75 mil 600 muertes por el virus, pero los expertos dicen que muchos fallecimientos por esta causa no se contaron al principio de la pandemia.

Alemania también endurecerá y extenderá las restricciones sanitarias por el avance del Covid-19 hasta el final de enero, informó ayer la canciller Angela Merkel.

En diálogo con los titulares de los 16 estados que componen la nación germana, la mandataria detalló que las escuelas, locales de esparcimiento e instalaciones deportivas permanecerán cerradas durante todo el mes, lo mismo que la mayoría de los comercios.

Con respecto a las escuelas, Merkel reconoció que las medidas serán difíciles para los padres, que tendrán que ocuparse de sus hijos en paralelo a su trabajo, pero enfatizó la necesidad de lograr que los contagios por cada 100 mil personas bajen a menos de 50.

En paralelo, las personas podrán reunirse con una sola otra persona por fuera de sus hogares, cuatro menos que bajo el reglamento anterior. “Tenemos que reducir todavía más nuestros contactos sociales para combatir” la pandemia, expresó Merkel.

“Es en el invierno cuando la pandemia puede tener su peor impacto, y al tener la nueva mutación del virus, es absolutamente necesario reducir la tasa de contagios” para que los funcionarios puedan implementar eficientemente la estrategia de rastreo y aislamiento, agregó.

Además, aquellas personas que residan en distritos con más de 200 infecciones por cada 100 mil habitantes tendrán prohibido viajar por fuera de un radio de 15 kilómetros de la zona. La situación es particularmente grave en Sajonia, que fue durante mucho tiempo reacia a las restricciones y cuya tasa de incidencia se situó el lunes en 323 casos por 100 mil habitantes. Otras regiones de Alemania del Este, como Turingia o Brandeburgo, la región que rodea a Berlín, están siendo también muy golpeadas.

Las personas que lleguen desde zonas de riesgo del extranjero -como el Reino Unido- deberán realizarse un examen antes de entrar al país. Actualmente deben aislarse al llegar y solo salir después de obtener un examen negativo cinco días después de su arribo.

Citada como ejemplo antes del verano, Alemania, donde emergió un movimiento contra las mascarillas y adversarios de las vacunas, adeptos de teorías conspirativas y militantes de extrema derecha, no ha logrado desde septiembre tomar medidas eficaces para frenar el coronavirus.

Merkel, cuya popularidad sigue siendo muy alta un año antes de su salida de la cancillería, no logró imponer medidas más estrictas a principios del otoño en regiones que estaban muy preocupadas por la pérdida de la actividad económica.

Las autoridades volvieron a instaurar restricciones sanitarias a principios de noviembre, cuando las cifras sanitarias en el país comenzaron a aumentar a un ritmo preocupante. Las endurecieron a mediados de diciembre y, si bien habían indicado entonces que estas serían levantadas el 10 de enero, ahora decidieron extenderlas y endurecerlas.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Dos muertos en tiroteo en Alemania Global
2021-06-17 - 10:21
Abogado: A Maradona lo mataron Global
2021-06-16 - 21:15
Au revoir al cubrebocas en Francia Global
2021-06-16 - 11:58
+ -