AFP
"Momento histórico", "gran día", "punto de inflexión": un año después del resurgimiento del Nuevo Frente Popular (FN), la izquierda unida (sin LFI, los comunistas y Raphaël Glucksmann) hizo un "juramento" el miércoles en Bagneux (Haut-de-Seine) de tener "un proyecto común" y un candidato común para 2027.
El Partido Socialista, los Ecologistas, Générations, Debout (el partido de François Ruffin) y Après, el partido de los antiguos rebeldes, se reunieron por invitación de la ex candidata del Nuevo Frente Popular por Matignon, Lucie Castets, para discutir una candidatura conjunta a las próximas elecciones presidenciales.
"Hemos acordado presentar una candidatura conjunta en 2027", explicó Lucie Castets en rueda de prensa tras una jornada de debates. "Las modalidades de designación del candidato" se decidirán a finales de 2025 y la elección del candidato "entre mayo y octubre de 2026".
"Lo que tienen delante es un equipo que ha anunciado que se preparará durante dos años" y "estará listo para gobernar", afirmó.
Los participantes también decidieron lanzar un "enfoque programático", con seis convenciones temáticas (educación, industria, etc.) en toda Francia, abiertas a la población, a los expertos y a la sociedad civil, para establecer un programa "de vanguardia" común.
"Primero construiremos una plataforma común que nos una", dijo el líder socialista Olivier Faure.
"Hoy es un gran día para la izquierda y los Verdes", subrayó, en referencia a "un juramento tenístico bastante inusual", el de "no dejar el monopolio de la alternativa a la extrema derecha".
"No tenemos un camino claro por delante, pero creo que es posible y alcanzable", añadió.
"Al crear este Frente Popular 2027, volvemos a encender la luz al final del túnel", declaró la responsable de los ecologistas, Marine Tondelier.
Si bien tienen hasta finales de año para decidir el método de nominación, ella mencionó claramente "una primaria", antes de explicar que era una "opción sólida" y que "no había otros métodos de nominación posibles". Sin embargo, algunos líderes del partido, como Olivier Faure, tendrán que conseguir que los activistas validen esta decisión.
"Hemos acordado tener un programa común y un candidato común, lo cual no es poca cosa", insistió el diputado François Ruffin, candidato a estas primarias y fundador del NFP justo después de su disolución en 2024.
«Estamos tomando medidas» para «frenar la situación de las dos izquierdas irreconciliables», afirmó Clémentine Autain (l'Après), también candidata a las primarias. Precisó que la puerta sigue abierta para LFI y su líder, Jean-Luc Mélenchon, y para Raphaël Glucksmann.
caz/hr/gvy
© Agencia France-Presse