facebook comscore
JUSTICIA RÁPIDA, PIDE AMLO A FGR EN CASO LOZOYA

JUSTICIA RÁPIDA, PIDE AMLO A FGR EN CASO LOZOYA

Nación viernes 27 de noviembre de 2020 - 00:47

Claudia Bolaños


El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que le gustaría que la Fiscalía General de la República (FGR) aplicara el principio de justicia rápida en el caso Luis Videgaray.
“Lo que hay que hacer es darle celeridad, o sea, que rápido la fiscalía, lo digo con todo respeto, ya desahogue todos estos casos”.

Además dijo que Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se coordina con la Fiscalía General de la República (FGR), porque “no se actúa por separado”.

En la conferencia mañanera del día de ayer se refirió al tema, donde dijo que se debe evitar la acumulación de casos, pero sin caer en el sensacionalismo, como antes.
“Lo único que yo quisiera es que se aplicara el principio de justicia rápida, expedita, que no se acumulen los casos y que no solo sea de consumo publicitario o propagandístico, que no haya espectacularidad”, añadió.

El primer mandatario del país enfatizó que se investigan los movimientos financieros del ex secretario, luego de que fuera señalado por su ex compañera de gabinete en la administración peñista, Rosario Robles.

Sin embargo, López Obrador dijo que “entiendo que la FGR requiere tiempo porque están integrando las averiguaciones y están haciendo un buen trabajo; pero es lo que pienso porque si no, cuando soliciten una orden de aprehensión, puede que el juez rechace la solicitud del Ministerio Público por no estar debidamente integrado el expediente”.

Agregó que “se lleva tiempo en reunir pruebas, escuchar a testigos, llamar a comparecer a involucrados, es un proceso, ojalá y no se tarden tanto”.
“Nosotros hemos decidido apoyar la autonomía de la Fiscalía. Ellos son los que se hacen cargo de las investigaciones, no el poder Ejecutivo. Sólo la fiscalía puede solicitar a la UIF la investigación”, precisó.

“No puede Inteligencia Financiera estar investigando si no existe una solicitud de la Fiscalía o un acto notorio de corrupción denunciado que requiera saber sobre el manejo del dinero, pero todo eso es para entregarlo a la Fiscalía, no para nosotros presentar ninguna denuncia. Tampoco podemos dar a conocer esta información para no afectar el debido proceso. Hay que esperar que la Fiscalía sea la que resuelva”.

Resaltó que cualquiera puede declarar, ya sea legislador o incluso él mismo, pero en un Estado de Derecho, “donde se respetan las leyes, se garantizan los derechos de todas las personas, cuando hay una investigación, cuando se acusa a alguien por un presunto delito, la FGR tiene las facultades y la responsabilidad para atender estos asuntos”.

“Cualquiera puede declarar, un legislador, sea un diputado, sea un senador, el mismo Presidente de la República, pero en un Estado de Derecho, no de chueco, donde se respetan las leyes, se garantizan los derechos de todas las personas”.
Agregó que “nos tenemos que acostumbrar, la Fiscalía tiene autonomía”, dijo.
Y aseguró que “yo no le doy instrucciones a Alejandro Gertz Manero; además, él no lo permitiría, porque actúa de conformidad con las leyes, es una gente recta, íntegra”.
Antier el presidente de la República mostró su satisfacción de que la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, se haya apegado al criterio de oportunidad para colaborar con el Gobierno a cambio de una disminución en la pena que está cumpliendo actualmente.

No obstante, dijo que se debe evitar que haya acusaciones que carezcan de alguna clase de pruebas.

“Debe procurarse primero el que no signifique acusar sin fundamentos, sin pruebas, que no sirva este mecanismo para fabricar delitos, porque también es una injusticia”.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -