facebook comscore
Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, renunciará en febrero

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, renunciará en febrero

Global miércoles 18 de enero de 2023 -

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció que renunciará al cargo en febrero, tras admitir que ya no tiene "la energía" para continuar como gobernante.

"Soy humana. Le damos todo lo que podemos mientras podemos hasta que llega la hora. Para mí ya es hora", declaró en un encuentro con miembros de su Partido Laborista.

"Ya no tengo energía para otros cuatro años", agregó.

Ardern llegó al poder en 2017 con un gobierno de coalición y luego condujo a su partido de centro-izquierda a una amplia victoria en las elecciones de 2020.

Durante su mandato, fue elogiada por su respuesta al ataque terrorista contra dos mezquitas musulmanas y a la pandemia del Covid-19, y se convirtió en la segunda líder mundial en dar a luz estando en el cargo.

Pero su respaldo popular, a menudo citado como "Jacindamanía", ha caído en las últimas encuestas ante la creciente inflación y el temor a un aumento en los índices de criminalidad.

En su primera aparición pública desde que el Parlamento entró en receso en diciembre, dijo en el encuentro anual de los laboristas que esperaba encontrar la energía para continuar como líder, "pero no lo he podido hacer".

Elecciones en octubre

También anunció que la próxima elección general se celebrará el 14 de octubre y que hasta entonces continuará como miembro del Parlamento.

Aunque las últimas encuestas indican que una coalición de los partidos de centroderecha National y Act ganarán los comicios, Ardern aseguró que ese no es el motivo de su renuncia.

"No me voy porque crea que no podemos ganar la próxima elección, sino porque creo que podemos (ganar) y lo haremos", afirmó en la reunión en Napier, en la costa este del país.

Ardern indicó que su renuncia entrará en vigor a más tardar el 7 de febrero y que la bancada laborista escogerá un nuevo líder en tres días.

El viceprimer ministro, Grant Robertson, indicó que no se postulará al cargo.

Ardern aseguró que no hay ningún secreto detrás de su renuncia.

"Me voy porque con un trabajo tan privilegiado hay una gran responsabilidad, la responsabilidad de saber cuándo eres la persona indicada para liderar y cuándo no", sostuvo.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, elogió a Ardern como una líder que "mostró al mundo cómo dirigir con intelecto y fuerza".

Sostuvo que ella demostró que la empatía y la perspicacia "son poderosas cualidades de liderazgo".

El partido de Ardern ha enfrentado una pérdida de confianza en el gobierno, una situación económica declinante y un resurgimiento de la oposición conservadora.

El estrés ha sido evidente recientemente, cuando Ardern tuvo una rara pérdida de compostura el mes pasado al ser captada en un micrófono cuando se refirió a un político opositor como un "estúpido arrogante".

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sismo de magnitud 5.9 sacude a Irán Global
2023-01-28 - 21:37
+ -