Nación
La Secretaría de Salud Estatal de Jalisco (SSJ) confirmó 9 casos de la viruela del Mono, de los cuales dos pertenecen a pacientes extranjeros que se encontraban en la entidad.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, estos dos casos no habían sido detectados, asimismo, aseguran que hay otras dos personas que podrían ser portadores del virus.
Fernando Petersen Aranguren, titular de la Secretaría de Salud estatal, confirmó los casos de las personas extranjeras, los cuales no estaban contemplados.
El funcionario explicó que, de los casos positivos, 4 se encuentran en la ciudad de Guadalajara, 3 en Puerto Vallarta y 2 más que son sospechosos de contraer la viruela del mono.
Petersen Aranguren descartó que se trate de una transmisión comunitaria, debido a que, los contagios, están relacionados con el contacto de nacionales con extranjeros.
El reporte de los 9 casos positivos se da luego de que, el pasado 11 de junio, se confirmara el primer caso positivo de la viruela del mono por parte de un turista estadounidense, quien posiblemente se contagio en Texas y vacacionó, a finales de mayo, en club de playa Mantamar Beach Club.
De acuerdo con el reporte sanitario, el turista estuvo en diversas fiestas y al presentar los síntomas y ser diagnosticado, tuvo que se aislado en el hospital; sin embargo, escapó y regresó a Estados Unidos.
El extranjero asistió a varias fiestas en el lugar, sin embargo, comenzó a presentar síntomas, por lo que, al ser diagnosticado y aislado en el hospital, éste escapó y regresó a Estados Unidos.
Las autoridades de salud continúan con el seguimiento epidemiológico 55 personas, tres de ellas se encuentran en playa Mantamar Beach Club, por lo que podrían aumentar los casos en 21 días.
Foto: Especial