facebook comscore
Japón y EU ignoran sugerencia de  OMS de no repatriar extranjeros

Japón y EU ignoran sugerencia de OMS de no repatriar extranjeros

Global miércoles 29 de enero de 2020 - 01:25

Por Martha Cotoret y agencias

Japón y Estados Unidos desafiaron ayer a la Organización Mundial de la Salud (OMS) al iniciar la repatriaciones de sus connacionales, pese a que el organismo considera que no es recomendable dejar salir de China a los extranjeros.

"Observamos que algunos países ponen de relieve sus esperanzas (de organizar) de evacuaciones. La OMS no recomienda este método", dijo Tedros Adhanom Gebreyesus, de acuerdo con la nota del Ministerio de Asuntos Exteriores de China. "En la situación actual, hay que mantener la calma, no es necesario reaccionar con exceso", añadió el director general de la OMS, según la fuente.

Sin embargo, un avión estadounidense evacuó a personal diplomático y otros ciudadanos estadounidenses partió ayer de la ciudad china de Wuhan, epicentro de la epidemia del nuevo coronavirus que ya deja 131 muertos en China y casi seis mil contagiados en el mundo, indicó una portavoz del Departamento de Estado en un comunicado. "El avión partió de Wuhan", declaró, sin especificar cuántas personas iban en la aeronave.

Por su parte, un avión del gobierno de Japón salió de Wuhan con 200 ciudadanos japoneses. "China nos informó que ahora está preparada para aceptar un vuelo chárter. Llevaremos suministros de ayuda como mascarillas y trajes de protección para los chinos y para los ciudadanos japoneses", explicó el ministro de Relaciones Exteriores japonés, Toshimitsu Motegi.

Horas antes Japón confirmó el primer caso autóctono de coronavirus, es decir, de personas que no viajaron a China. Se trata de un hombre de 60 años, que vive en la ciudad turística de Nara y que transportó en enero en autobús a dos grupos de turistas de Wuhan y fue hospitalizado el sábado con síntomas similares a los que provoca este virus, indicó el ministerio de Salud.

Alemania también reportó ayer el primer contagio de coronavirus en Europa de una persona que no se infectó en el país de China. Autoridades sanitarias informaron que el hombre se contagió durante un curso de formación de una empresa en la que labora, en la que participó una ciudadana china portadora del virus, quien regresó a su país el pasado jueves y el domingo le diagnosticaron la enfermedad tras presentar síntomas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La CIA liberó archivos sobre Ovnis Global
2020-04-04 - 13:06
+ -