Claudia Bolaños
Un juez federal canceló el juicio de amparo que el ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, promovió contra la orden de aprehensión librada en su contra.
Esta decisión se debe a que el ex mandatario se desistió de continuar con la demanda de garantías, lo que deja sin efecto la suspensión que lo protegía de ser detenido.
Jorge Antonio Medina Gaona, juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, determinó sobreseer el juicio a petición del propio Corral.
El acuerdo judicial detalla que se aceptó la renuncia del quejoso, ya que "este órgano de control constitucional tiene el deber de aceptar su renuncia mientras no se haya dictado sentencia ejecutoria".
La orden de aprehensión contra Corral se emitió por su probable responsabilidad en el delito de peculado, por un desvío de 98.6 millones de pesos.
El pasado 14 de agosto, el ex gobernador estuvo a punto de ser detenido por agentes estatales en un restaurante de la colonia Roma, en la Ciudad de México.
Sin embargo, fue rescatado por Ulises Lara López, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, quien fue alertado por Corral del intento de captura.
Este incidente generó controversia, con la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua (FACH) presentando denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Anticorrupción de la Ciudad de México contra quien resulte responsable por "obstrucción de la justicia". Por su parte, el fiscal anticorrupción de la Ciudad de México, Rafael Chong, presentó una denuncia en la FGR por el intento de detención del ex gobernador, argumentando que se trató de un intento de "aprehensión ilegal".
La decisión de Corral de desistirse del amparo abre la posibilidad de que se ejecute la orden de aprehensión en su contra.
Imagen: Cuartoscuro