facebook comscore
Jefe de la ONU presenta sus prioridades para 2023

Jefe de la ONU presenta sus prioridades para 2023

Global lunes 06 de febrero de 2023 -

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló que a medida que aumentan los "riesgos de escalada" en Ucrania, el mundo se dirige "con los ojos muy abiertos" hacia "una guerra más amplia.

En un discurso que presentó sobre sus prioridades para 2023, dijo que la Guerra en Ucrania, crisis climática, pobreza extrema... han sido los temas de la agenda durante los años pasados y en el futuro.

"Hemos iniciado 2023 con la vista puesta en una convergencia de desafíos nunca vistos en nuestras vidas". En su intervención, Guterres recordó que según los científicos que vigilan el llamado Reloj del Apocalipsis, la humanidad nunca ha estado tan cerca de su fin, viéndolo como una señal de alarma.

Afirmó que las perspectivas de paz siguen disminuyendo, y las posibilidades de una mayor escalada y derramamiento de sangre siguen creciendo. "Me temo que el mundo no está caminando sonámbulo hacia una guerra más amplia. Me temo que lo está haciendo con los ojos muy abiertos", apuntó, antes de mencionar otras amenazas a la paz, desde el conflicto israelí-palestino hasta Afganistán, Birmania, el Sahel y Haití.

Guterres denunció la ausencia de "visión estratégica" y "el sesgo" cortoplacista de los responsables políticos y económicos que, según dijo, "no solo es profundamente irresponsable, es inmoral".

Por otro lado, en septiembre pasado, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), estimó que el mundo había retrocedido cinco años en términos de desarrollo humano (salud, educación, nivel de vida).

"Los objetivos de desarrollo (ODS) están desapareciendo en el espejo retrovisor", lamentó Guterres, en referencia a los 17 objetivos fijados en 2015 para lograr en 2030 la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria para todos y el acceso a energías limpias y asequibles.

Asimismo, Guterres consideró que los derechos de la mujer experimentan un "retroceso intenso". "La mitad de la humanidad se enfrenta a las violaciones de los derechos humanos más extendidas de nuestra época", dijo.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -