facebook comscore
Jersón, región de Ucrania, pedirá a Vladimir Putin su incorporación a Rusia

Jersón, región de Ucrania, pedirá a Vladimir Putin su incorporación a Rusia

Global miércoles 11 de mayo de 2022 -

Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Jersón, en el sur de dicho país y ocupada por Moscú desde marzo, anunciaron que pedirán al presidente Vladimir Putin su anexión a Rusia, cuyas tropas parecían disminuir su presión sobre la importante ciudad de Jarkov en el noreste.

"Habrá una solicitud [al presidente ruso] para hacer que la región de Jersón sea sujeto pleno de la Federación rusa", declaró a las agencias rusas Kirill Stremusov, jefe adjunto de la administración cívico militar de este territorio ubicado justo al norte de la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014.

La conquista de Jersón, único verdadero éxito militar para Moscú desde el inicio de su invasión de Ucrania el 24 de febrero, puede permitir la creación de un puente terrestre que una Crimea, la región separatista prorrusa Donetsk (en el Donbás) y el territorio ruso.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reaccionó este miércoles a la idea de una anexión afirmando que "corresponde a los habitantes de la región de Jersón decidir si deben hacer un pedido" a Putin.

La inteligencia estadounidense cree que Putin está decidido a crear una conexión terrestre hacia Transnistria, un territorio controlado por Rusia en Moldavia, hasta llegar a Crimea.

El camino para lograr ese objetivo, que incluye Jersón, es la ciudad portuaria estratégica de Mariúpol, donde Ucrania dice que alrededor de mil soldados permanecen atrapados en circunstancias cada vez más duras en la acería Azovstal.

Estas inmensas instalaciones son el último bastión de la resistencia en la ciudad, que vivió una destrucción implacable.

En la ciudad de Zaporiyia hay una planta siderúrgica similar, llamada Zaporizhstal, construida también en la época de Stalin y que también podría servir si fuera necesario para desafiar la invasión rusa.

Tras su fracaso a la hora de tomar Kiev, Rusia se concentra en asentar sus conquistas territoriales en el sudeste y en su ofensiva en el este, donde las fuerzas ucranianas luchan por mantener el control de la región del Donbás.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -