facebook comscore
Joe Biden anuncia norma para proteger a ‘dreamers’

Joe Biden anuncia norma para proteger a ‘dreamers’

Global lunes 27 de septiembre de 2021 -

El Gobierno del presidente Joe Biden anunció una norma con la cual busca proteger el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que desde 2012 ha amparado de la deportación a miles de migrantes indocumentados llevados a Estados Unidos cuando eran menores de edad, conocidos como “dreamers“.

Los beneficiarios de DACA, muchos de los cuales ahora son adultos, también reciben ciertas autorizaciones de trabajo.

El Departamento de Seguridad Nacional anunció una regulación propuesta, que pasará por un período de comentarios públicos, para iniciar el proceso de registro de la política en el Registro Federal. Anteriormente, DACA se implementó a través de un memorando de Seguridad Nacional.

La regla propuesta también se produce cuando la administración Biden lucha con una agenda de migración que ha sido objeto de un intenso escrutinio por parte de demócratas y republicanos durante la semana pasada en medio de una afluencia de llegadas a la frontera entre Estados Unidos y México que culminó en un campamento de migrantes debajo de un puente.

Durante años, el Congreso ha intentado, y no ha logrado, aprobar una legislación que brinde un camino hacia la ciudadanía para esta población y, por lo tanto, les otorgue protección permanente. En ausencia de esta legislación, la administración Obama y ahora la administración Biden han confiado en DACA para proteger a ciertos inmigrantes indocumentados de la deportación.

DACA, que ofrece a los beneficiarios un número de seguro social y un permiso de trabajo, ha sido objeto en los últimos años de una batalla judicial desde que el ahora expresidente Donald Trump (2017-2021) intentó poner fin a este programa en 2017, un plan que el Tribunal Supremo bloqueó en 2020.


Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Militares dan golpe de Estado en Sudán Global
2021-10-25 - 15:22
+ -