facebook comscore
Joe Biden busca procesar a solicitantes de asilo obligados a esperar en México


Joe Biden busca procesar a solicitantes de asilo obligados a esperar en México


Global viernes 12 de febrero de 2021 -



El gobierno de Estados Unidos comenzará a procesar gradualmente a los solicitantes de asilo obligados a esperar en México bajo un controvertido programa puesto en vigor por el expresidente Donald Trump, dijeron funcionarios.

La medida es parte de un plan del gobierno del presidente Joe Biden para poner fin al programa, conocido como Protocolos de Protección a Migrantes (PPM), un esfuerzo complicado por la actual pandemia del coronavirus y las preocupaciones sobre la inmigración ilegal.

El gobierno de Trump lanzó el programa en 2019 como parte de las medidas severas para limitar la capacidad de buscar asilo en Estados Unidos, que funcionarios de Trump describieron como un proceso donde abundan los casos de fraude y peticiones sin méritos.

La iniciativa obligó a más de 65.000 solicitantes de asilo no mexicanos a esperar al otro lado de la frontera hasta la fecha de su audiencia en una corte en Estados Unidos, aunque se piensa que muchos ya no están en México.

El gobierno de Biden comenzará a trabajar para procesar a unos 25.000 migrantes con peticiones activas en el programa, dijeron el jueves autoridades.

Biden prometió durante su campaña que revertiría las restrictivas políticas de inmigración de la era Trump, incluidos los PPM, que son conocidos informalmente como "Permanecer en México".

Su gobierno suspendió los nuevos ingresos al programa cuando asumió el poder el 20 de enero, pero no presentó inmediatamente un plan para conseguir que aquellos que ya están en el programa ingresen a Estados Unidos.

Los republicanos que apoyan las políticas migratorias de línea dura de Trump han criticado el fin del PPM y podrían usarlo para lanzar ataques políticos si aumenta la inmigración ilegal durante el mandato de Biden.

Funcionarios de alto rango del gobierno de Biden han subrayado en las últimas semanas que los inmigrantes no deberían intentar ingresar a Estados Unidos; dicen que necesitan más tiempo para reforzar su capacidad de procesar un mayor número de solicitudes de asilo.

"Las personas que no son elegibles en esta fase inicial deben esperar más instrucciones y no viajar a la frontera", dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado. "Debido a la pandemia actual, las restricciones en la frontera siguen vigentes y se harán cumplir".

Durante una llamada telefónica con reporteros el jueves por la noche, tres funcionarios del gobierno de Biden describieron los planes para revertir el programa y dijeron que la primera fase comenzó el 19 de febrero.

Según el plan, los migrantes deberán registrarse en organizaciones internacionales a través de Internet o por teléfono y esperar instrucciones. Una organización internacional les realizará exámenes por coronavirus mientras se encuentran en México.

Los funcionarios del gobierno de Biden declinaron identificar a las organizaciones el jueves, debido a que serían inundadas con preguntas. 

Información: Reuters
Imagen: Redes

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -