facebook comscore
Joe Biden dice al presidente de Ucrania que EEUU

Joe Biden dice al presidente de Ucrania que EEUU "responderá con decisión" si Rusia la invade

Global domingo 02 de enero de 2022 -


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, este domingo que Washington y sus aliados "responderán con decisión" si Rusia actúa para invadir a su vecino prooccidental, informó la Casa Blanca.

Al informar de la charla telefónica entre ambos, la secretaria de prensa de la Casa Blanca Jen Psaki también dijo que el Biden expresó su apoyo a los esfuerzos diplomáticos, incluidas las conversaciones de alto nivel entre funcionarios rusos y estadounidenses previstas el 9 y 10 de enero en Ginebra.

"El presidente Biden dejó en claro que Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera decisiva si Rusia llega a invadir Ucrania", dijo Psaki en un comunicado.

Biden también "reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la soberanía e integridad territorial de Ucrania", agregó.

La muestra del apoyo de Estados Unidos a Ucrania se produce días después de que Biden advirtió al presidente ruso Vladimir Putin de las graves consecuencias si Moscú invade a su vecino.

En su llamada con Zelensky, Biden también hizo hincapié en el compromiso de Washington "con el principio de 'nada sobre ti sin ti'", en una aparente referencia a la necesidad de incluir a Ucrania en las negociaciones sobre su propio futuro.

Zelensky tuiteó después que apreciaba el "apoyo inquebrantable" de Estados Unidos y que la llamada "prueba la naturaleza especial" de la relación de los dos países.

A principios de esta semana, Biden habló con Putin, la segunda conversación telefónica de los dos líderes en tres semanas a medida que aumentan las tensiones sobre Ucrania.

Al hablar sobre la llamada con Putin el viernes, Biden dijo: "No voy a negociar aquí en público, pero dejamos en claro que no puede, enfatizaré, que no puede invadir Ucrania".

El líder estadounidense agregó, en declaraciones a los periodistas durante una estadía de vacaciones en Delaware, que había "dejado claro al presidente Putin que tendremos severas sanciones, aumentaremos nuestra presencia en Europa, con aliados de la OTAN" si Rusia invade Ucrania.

Biden además "expresó su apoyo a las medidas de fomento de la confianza para reducir las tensiones en Donbas y la diplomacia activa para avanzar en la implementación de los Acuerdos de Minsk".

Según el acuerdo de Minsk, negociado por Francia y Alemania, Ucrania acordó llevar a cabo reformas políticas, mientras que Rusia acordó poner fin a su apoyo a los rebeldes separatistas prorrusos.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -