facebook comscore
Joe Biden ofrece asilo a ciudadanos de Hong Kong

Joe Biden ofrece asilo a ciudadanos de Hong Kong

Global jueves 05 de agosto de 2021 -

El presidente estadounidense, Joe Biden, dará asilo temporal a aquellos ciudadanos de Hong Kong que se encuentran actualmente en Estados Unidos y que teman regresar por medidas tomadas por China, anunció este jueves la Casa Blanca.

Biden dijo que este amparo reconoce "la erosión significativa" de los derechos y libertades en la antigua colonia británica por parte del gobierno chino.

"Al imponer unilateralmente a Hong Kong la Ley de la República Popular China sobre la salvaguardia de la seguridad nacional en la Región Administrativa Especial de Hong Kong, la República Popular China ha socavado el disfrute de los derechos y libertades en Hong Kong, incluidos los protegidos por la Ley Fundamental y la Declaración Conjunta Sino-Británica", indicó en un memorando.

Hong Kong fue restituida por Londres a Pekín en 1997 en el marco de un acuerdo que pretendía garantizar en el territorio, durante 50 años, unas libertades desconocidas en el resto de China.

Biden citó los "arrestos por motivos políticos" de más de 100 dirigentes opositores, activistas y manifestantes por cargos bajo la ley de seguridad nacional, que incluyen presunta secesión, subversión y actividades terroristas.

Más de 10 mil personas han sido detenidas en relación con protestas contra el gobierno, dijo.

La decisión de Biden permite a los residentes de Hong Kong que se encuentran actualmente en Estados Unidos residir y trabajar legalmente durante 18 meses.

El anuncio se produce cuando las relaciones entre Pekín y Washington parecen tensarse cada día más.

En el primer viaje a China de un alto funcionario del gobierno de Biden la semana pasada, Pekín instó a Washington a ser "racional" y dejar de "demonizarlo".


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -