facebook comscore
Joe Biden y Emmanuel Macron prometen restablecer la

Joe Biden y Emmanuel Macron prometen restablecer la "confianza" diplomática

Global jueves 23 de septiembre de 2021 -

Joe Biden y Emmanuel Macron anunciaron "compromisos" para reconstruir la confianza entre París y Washington, seis días después del inicio de la crisis de los submarinos. El presidente estadounidense reconoció que "las consultas abiertas entre aliados" habrían evitado estas tensiones.

París anunció el viernes que retiraba a sus embajadores en Estados Unidos y Australia, una medida sin precedentes contra dos aliados históricos, como protesta por el anuncio de una asociación estratégica entre ambos países y el Reino Unido, que se tradujo en la cancelación de un megacontrato de submarinos franceses que debía comprar Australia.

Durante una esperada conversación telefónica, los dos presidentes trataron de encontrar una salida a la crisis diplomática más grave entre Estados Unidos y Francia desde el "no" francés a la guerra de Irak en 2003.

Macron y Biden coincidieron en que "las consultas abiertas entre aliados" habrían "evitado esta situación".

"El presidente Biden expresó su compromiso permanente con esta cuestión", añadieron en un comunicado conjunto. París le había acusado de comportarse como su predecesor, Donald Trump.

El tono de la conversación fue "amistoso" y Biden "espera" que la reunión marque "un paso hacia la vuelta a la normalidad" entre los dos aliados, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una rueda de prensa.

La reconciliación seguirá el jueves con un encuentro bilateral en Nueva York, donde se celebra la Asamblea General de la ONU, entre los jefes diplomáticos de ambos países, Jean-Yves Le Drian y Antony Blinken, anunció una responsable estadounidense.

Imagen: Redes
Con información de AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Panorama de vista previa diaria Global
2024-04-22 - 20:02
+ -