facebook comscore
Juez desestima orden de aprehensión contra implicado en caso de Cabeza de Vaca

Juez desestima orden de aprehensión contra implicado en caso de Cabeza de Vaca

Nación miércoles 02 de febrero de 2022 -

Un juez federal ordenó dejar sin efecto la orden de aprehensión contra el empresario Juan Francisco Tamez Arellano, quien fue señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de presuntamente formar parte de la organización criminal que ayudó supuestamente al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a lavar dinero.

“La Justicia de la Unión ampara y protege…” señala el resolutivo del juez Octavo de Distrito quien no hizo pública la versión del fallo. Sin embargo, la FGR puede impugnar la sentencia para que el caso pase a un tribunal colegiado quien determinará si revoca, confirma o modifica la decisión.

Explicó que aunque es cierto que Juan Francisco Tamez Arellano, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Baltazar Higinio Reséndez Cantú compraron y vendieron inmuebles entre ellos, “no se puede decir que establecieron una organización de hecho para ese fin y menos que hubiesen ocultado tales recursos”.

Actualmente, Reséndez Cantú permanece detenido en el penal de El Altiplano por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en la solicitud de desafuero contra el mandatario panista, se menciona a Inmobiliaria RC Tamaulipas SA de CV y Barca de Reynosa SA de CV, propiedad de Reséndez Cantú, y T Seis Doce SA de CV, cuyo accionista y apoderado es Tamez Arellano, sirvieron para “echar a andar un esquema de lavado de activos”.

Lo anterior, pese a que ninguna de las tres firmas contaba con trabajadores inscritos en el IMSS, pero sí con declaraciones fiscales en ceros ante el SAT. La más beneficiada, según la UIF, fue Inmobiliaria RC Tamaulipas, que obtuvo de manera directa dos contratos por 48 millones 634 mil pesos para la construcción de un centro de justicia en Reynosa y una unidad de docencia para la entidad, que no se había concluido.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -