facebook comscore
Juez exhorta al director del Reclusorio Norte cuidar salud de Murillo Karam y facilitar su comunicación

Juez exhorta al director del Reclusorio Norte cuidar salud de Murillo Karam y facilitar su comunicación

Nación lunes 22 de agosto de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

Un juez exhortó a Luis Ángel Hernández Salas, director del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, cuidar la salud del extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

También pidió garantizar su comunicación, luego de ser detenido el viernes a las afueras de su casa por los presuntos delitos de desaparición forzada en contra de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, tortura y contra la administración de la justicia.

Se trata de Antonio González García, juez del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, quien pidió que Murillo Karam reciba atención médica necesaria para que no se contagie de Covid-19.

A través de un mensaje, el impartidor de justicia aseveró que Hernández Salas deberá garantizar la integridad física y vida del exprocurador mientras permanezca en el Reclusorio Norte

“Ahora, dado el contexto de la pandemia derivada del virus Covid-19, a efecto de garantizar su derecho a la salud y de encontrarse al quejoso en las instalaciones que ocupa el Reclusorio Norte de la Ciudad de México: El director queda obligado a garantizar, por sí o por conducto de quien corresponda, la salud e integridad física y psicológica (de Murillo Karam)”, aseveró.

En ese sentido, las autoridades del Reclusorio Preventivo Varonil Norte deberán tomar las prevenciones, acciones y medidas pertinentes para evitar que el alto funcionario no se contagie dentro de sus instalaciones.

Presentan juicio de amparo

A través de una demanda de amparo, con expediente 789/2022, presentada por Rosa Azucena Vargas Hernández, una de las defensoras de Murillo Karam, presentó un juicio de amparo para garantizar la integridad del exfuncionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el amparo está en contra de actos de incomunicación al que fue sometido en su detención, así como el cuidado de su salir ya que Murillo Karam padece una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, debido a que es fumador.

“En la inteligencia de que la seguridad, guarda, custodia y la salud del quejoso, de ser el caso, queda bajo la más estricta responsabilidad de la autoridad a cuya disposición física se encuentre, misma deberá tomar todas las medidas pertinentes para tal efecto atendiendo a la naturaleza y circunstancias del asunto. Por tal motivo, requiérase a las responsables para que dentro del plazo de veinticuatro horas, informen el cumplimiento que den a esta determinación”, se lee en el juicio de amparo que defiende a Murillo Karam.

Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -