facebook comscore
Juez frena extradición de Caro Quintero a EEUU

Juez frena extradición de Caro Quintero a EEUU

Nación lunes 18 de julio de 2022 -

Un juez federal ratificó la mañana de este lunes la demanda de amparo promovida por el fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, con la que el narcotraficante busca que se impida su extradición a los Estados Unidos.

En la demanda de garantías, Beatriz Quintero, hermana del narcotraficante, solicitó la protección de la justicia contra la deportación o expulsión del país, sin que se haya seguido el procedimiento de extradición correspondiente, de acuerdo con el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos.

Caro Quintero fue informado el fin de semana de su situación jurídica: está detenido provisionalmente con fines de extradición a Estados Unidos por los delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa y secuestro y homicidio de un funcionario estadounidense, el agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena, en 1985.

Con la notificación se inició el procedimiento legal para lograr su extradición a Estados Unidos, cuyo gobierno lleva 30 años intentando sentarle en el banquillo por la tortura y muerte de Camarena. El secretario de Justicia, Merrick Garland, dijo el viernes que se buscaría la “extradición inmediata”.

Fundador del Cartel de Guadalajara, Caro Quintero fue uno de los principales capos en la década de 1980 y de los primeros en enviar droga a gran escala a Estados Unidos.

Nacido el 3 de octubre de 1952 en Sinaloa, cuna de los grandes capos mexicanos, Caro Quintero amasó una gran fortuna y fundó su cartel junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”.

La DEA ofrecía 20 millones de dólares por su captura, la cifra más elevada ofrecida por el arresto de un fugitivo por parte de la agencia antidrogas.


Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -