facebook comscore
Jueza ordena al INM cumplir con los protocolos de protección a migrantes

Jueza ordena al INM cumplir con los protocolos de protección a migrantes

Nación miércoles 05 de agosto de 2020 - 16:14



Las Asociaciones defensoras de los derechos de los migrantes anunciaron que una jueza de distrito indicó que el Instituto Nacional de Migración (INM) incumplió el amparo que lo obligaba a ejecutar medidas para preservar la vida y la salud de los migrantes que se encuentran en las estaciones migratorias, ante la pandemia de Covid-19. A causa de ello, dio un plazo de 24 horas al Instituto para acatar la resolución.


En el caso de no cumplir la medida que planteo la jueza de Distrito, Vicenta Margarita González Vega, al comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez y al director general de Control y Verificación Migratoria, Antonio López Díaz, se les podría imponer una pena privativa de la libertad.

Para validar que los funcionarios federales acrediten el cumplimiento de las medidas, deberán de presentar pruebas fehacientes ante el juzgado.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación, exhortó al INM informar, también en un plazo de 24 horas, aquellas acciones que llevó a cabo para cumplir con la estrategia de protección de los migrantes ante la emergencia sanitaria por coronavirus.

Recientemente, el 16 de abril, alrededor de 40 organizaciones de la sociedad cvil anunciaron un amparo en el Juzgado de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, luego de las omisiones por parte de las autoridades federales para salvaguardar la salud física, emocional e integridad de las personas migrantes y solicitantes de protección.

Información de Agencias
Imagen de Twitter

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -