facebook comscore
Jueza retira cargos contra el general Salvador Cienfuegos

Jueza retira cargos contra el general Salvador Cienfuegos

Nación miércoles 18 de noviembre de 2020 - 10:04

La jueza de Estados Unidos, Carol Amon, concedió la moción para desestimar los cargos contra el general Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo cual, podrá regresar a México en los próximos días.

Durante una breve audiencia, Cienfuegos aceptó renunciar a sus derechos y ser devuelto a México bajo la custodia del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos. La jueza Amon le preguntó si tenía "miedo a la persecución" en México, a lo que Cienfuegos respondió que no.

Amon señaló que la decisión se tomó al más alto nivel del Departamento de Justicia "con el fin de permitir que México investigara y mantuviera "la fuerte asociación policial" entre Estados Unidos y México".

El martes por la tarde, la Fiscalía General de Estados Unidos, anunció que desestimaría los cargos por petición de México, lo cual fue confirmado por las autoridades mexicanas, minutos después.

En los documentos desclasificados se lee que la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, pidió a la Jueza Carol B. Amon que la Corte desestime la acusación formal ya que Estados Unidos determinó hacerlo por razones de "política exterior".

“Estas superan el interés del gobierno en seguir el procesamiento del imputado”, se señala, y se refieren a que el gobierno mexicano solicitó que se desestimen las acusaciones contra el general Cienfuegos ya que la Fiscalía Mexicana arrancará su propia investigación.

Información de agencias

Imagen: Reuters

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
“Pandemia sombra”, otro brote mundial Nación
2020-11-25 - 01:15
Apoyarán a deudos-Covid con $11 mil Nación
2020-11-25 - 01:13
+ -