facebook comscore
Jueza suspende obras del primer tramo del Tren Maya

Jueza suspende obras del primer tramo del Tren Maya

Nación martes 23 de junio de 2020 -

Una jueza del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del Estado de Chiapas concedió la suspensión a los trabajos de construcción del Tren Maya en el primer tramo, el cual va de Palenque a Escárcega.

Las autoridades otorgaron la suspensión de todo trabajo que no sea de mantenimiento en dicho tramo, el cual será construido por el consorcio conformado por Mota-Engil México, China Communications Construction Company, Gavil Ingeniería, EYASA y Grupo COSH.

El amparo fue promovido por algunas comunidades pertenecientes al pueblo Ch’ol, las cuales, habitan en Palenque, Salto de Agua y Ocosingo.

El amparo impide el arranque de las construcción del proyecto a cargo del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) en el primero de los 7 tramos a construir.

“Se concede (…) la suspensión definitiva, contra los actos reclamados al presidente de los Estados Unidos Mexicanos y director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, ambos con sede en la Ciudad de México”, se lee en la síntesis de la lista de Acuerdos del 22 de junio.

Uno de los argumentos que favorecieron la suspensión provisional fue que el inicio de obras en esa zona podría dañar el derecho a la salud de los habitantes, esto derivado de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 en el país.

“Colisiona con el derecho a la salud de los quejosos (y también de la colectividad) ante el fenómeno de salud imperante en el país, reconocido a nivel nacional, estatal y municipal”, comentó la jueza.

El pasado 4 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador había dado el banderazo de inicio a las obras del primer tramo del Tren Maya.

Información de El Financiero

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -