facebook comscore
Justifica Reyes Rodríguez su voto en favor de Cabeza de Vaca

Justifica Reyes Rodríguez su voto en favor de Cabeza de Vaca

Nación viernes 19 de abril de 2024 -

En relación con los señalamientos sobre mi desempeño y trayectoria profesionales que se hacen en la columna Tiraditos, que se publica en la edición de hoy de ContraRéplica, es necesario hacer las siguientes aclaraciones:

1. Se me acusa de falta de imparcialidad al vincularme con un partido político y con miembros de éste, ofreciendo —como supuesta prueba de esta acusación— mi voto en contra de retirarle el registro de la candidatura plurinominal a Diputado Federal a Francisco Javier García Cabeza De Vaca. Ello sin aportar argumento ni evidencia que muestren algún sesgo partidista o predisposición de mi parte a favor o en contra de alguna fuerza política.

2. Mi voto en contra de la decisión de revocar el registro de un ciudadano como candidato a Diputado Federal por considerarlo prófugo de la justicia se enfoca, principalmente, en hacer valer el principio de presunción de inocencia que goza cada persona según nuestra Carta Magna.
Para superar esa presunción nuestra legislación y los precedentes de la propia Sala Superior del Tribunal Electoral definen que deben concurrir dos situaciones:

- que exista una orden de aprehensión vigente y
- que la persona imputada haya llevado a cabo actos materiales que demuestren su intención por evadir la justicia.

Sobre el primer elemento, el ciudadano aludido, efectivamente, fue objeto de dos órdenes de aprehensión emitidas en su contra: una de 2021 y otra de 2024. Sin embargo, un juez de amparo le concedió una suspensión definitiva al imputado respecto de la orden emitida en 2021 y otro juez de amparo le otorgó una suspensión provisional respecto de la orden de 2024. Por lo tanto, el ciudadano no se encuentra “prófugo de la justicia” porque -hoy por hoy- ejerce legalmente su libertad, conforme con el sistema penal de nuestro país.

Sobre el segundo elemento, no existe una declaración judicial emitida por un juez penal que declare que el ciudadano esté sustraído de la justicia y, en consecuencia, tampoco existe una declaración que suspenda sus derechos político-electorales.

4. A lo largo de mi larga trayectoria judicial he mostrado mi convicción por el imperio de la Ley, construyendo criterios jurídicos que sostengan lo que nuestro marco normativo y constitucional definen, sin importar quién o qué partido se encuentre involucrado en cada asunto.
En ejercicio de mi derecho de réplica le solicito la publicación de esta carta aclaratoria.


Atentamente:

Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -