facebook comscore
Kazajstán, celebrará “El Día de la Capital”

Kazajstán, celebrará “El Día de la Capital”

Global miércoles 30 de junio de 2021 - 07:00

Por Osvaldo Córdova

Nursultán está de celebración y es que cada 6 de julio se cumple un aniversario desde que fue nombrada capital de Kazajstán.

El traslado de Almaty, la antigua capital, a Astaná, como antes se llamaba la ciudad, en 1997 por iniciativa del presidente Nursultán Nazarbáyev ha supuesto un gran crecimiento de la moderna urbe, que desde 2019 cambió su nombre en honor del hoy exmandatario.

Gracias a muchos proyectos e iniciativas del gobierno, Nursultán se desarrolló rápidamente convirtiéndola en una ciudad atractiva para jóvenes, empresarios y trabajadores de dentro y fuera del país.

En entrevista para ContraRéplica, Serik Surankulov, encargado de Negocios y Consejero de la embajada de Kazajstán en México, señala que ese desarrollo se debe al proyecto de país que ha tenido el gobierno desde que se independizó de la exUnión Soviética y que se explica en décadas.

“La tercera década es la del desarrollo en la esfera económica, ya que en 2012 Kazajstán entró en la lista de los 50 países más desarrollados del mundo. El Informe Global del Foro Económico Mundial el PIB de Kazajstán ha crecido de 11 mil millones de dólares, en 1993, a 170 mil millones de dólares actualmente”, destaca.

Agrega que “gracias al gobierno, su país ha podido atraer 350 mil millones de dólares en inversión extranjera directa, que es uno de los mejores resultados de todo el mundo; en la clasificación del Banco Mundial, Doing Business, Kazajstán actualmente está en el puesto número 25”.

La modernidad del país y su rápido desarrollo han atraído la atención de la comunidad internacional. En 1999, su capital fue galardonada con el título de “Ciudad de la Paz” por la Unesco.

Para Serik Surankulov ello se debe a que dede que se independizaron el gobierno decidió no hacer más pruebas de armas nucleares.

“En 1991, Kazajstán era el cuarto poder nuclear en el mundo, porque había muchas armas nucleares en el país después de (independizarse) de la URSS”, señala.

Ante esa situación, añade, es que el gobierno decidió “rechazar voluntariamente esas armas nucleares y también cerrar el polígono nuclear más grande del mundo que se llama Semipalátinsk, gracias a esas iniciativas antinucleares en 2009, por iniciativa de Kazajstán, la ONU declaró el 29 de agosto como el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, justo ese día cerraron el polígono de Semipalátinsk”.

“Nuestro país siempre promueve iniciativas de promoción de la paz y armonía del mundo, porque en la historia nosotros sufrimos mucho por las armas nucleares”, afirma.

Kazajstán no fue inmune al coronavirus, ya que, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, presenta 3 mil 527 muertos y 478 mil 63 casos hasta el 29 de junio de 2021. Además de que su PIB
disminuyó hasta 12.6% por la pandemia.

Sin embargo, fue uno de los países que casi de inmediato inició los trabajos para el desarrollo de una vacuna antiCovid: la Qazvac, que comenzó a aplicarse en el país de Asia Central.

“Desde que empezó la pandemia, en marzo de 2020, se empezó a elaborar la propia vacuna y a principios de este año se tuvo y desde el 26 de abril se empezó a vacunar a la población con ella”, afirma el Consejero de la Embajada de Kazajstán en México.

Señala que junto con la vacuna propia, el gobierno inmuniza a la población con Sputnik (Rusa), SinoVac (China) y Hayat Vax (China-Emiratos Árabes Unidos), por lo que espera inmunizar a 6 millones de personas a finales de este año de una población de 18 millones.

Comenta que actualmente se trabaja con el gobierno de Turquía para aumentar la producción de la Qazvac, que es de 60 mil dosis al mes, pero se busca llegar hasta 500 mil vacunas mensualmente.

“El gobierno trabaja en que su vacuna se distribuya y como ayuda humanitaria se envió un cargamento a Kirguistán. Pero primero hay que aumentar la fabricación para después llegar a la exportación”, detalla el diplomático.

El país no planea frenar su crecimiento y piensa en convertirse en el corazón de Asia Central y, sobre todo, hacer de su capital una ciudad global e inteligente que conecte a la gente entre Asia y Europa.

“Kazajstán se ha posicionado como líder de la región de Asia Central, no sólo por su territorio, crecimiento económico y labor internacional, sino también por su posición estratégica, geopolítica, entre Europa y Asia”, sentencia Surankulov.

Y actualmente se encuentra en la cuarta década de independencia en la que se esperan muchas reformas en la esfera política y social, en un país en el que viven más de 140 etnias.

Mientras tanto, Nursultán celebrará un aniversario más con su arquitectura original, en la que destacan piezas únicas del británico Norman Foster, se consolida como una ciudad futurista, extravagante y un importante centro de negocios, no por nada se la conoce como la “Dubai del Norte”.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Fallecen 57 migrantes en costas de Libia Global
2021-07-26 - 20:00
+ -