facebook
Keir Starmer abandona plan de expulsar migrantes a Ruanda

Keir Starmer abandona plan de expulsar migrantes a Ruanda

Global sábado 06 de julio de 2024 -

El nuevo primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, confirmó su intención de renunciar al plan del anterior gobierno conservador de expulsar a migrantes en situación irregular a Ruanda.

El proyecto "estaba muerto y enterrado incluso antes de empezar. Nunca fue disuasivo (...), no estoy dispuesto a continuar con medidas engañosas", afirmó Starmer durante una rueda de prensa organizada tras el primer consejo de ministros del nuevo gobierno británico.

Durante la campaña electoral, Starmer ya había anunciado su propósito de abandonar el proyecto del anterior gobierno conservador británico de fletar aviones a Ruanda con migrantes irregulares.

El líder laborista, apuesta por luchar contra las mafias que sustentan estas llegadas.

El anterior primer ministro británico, Rishi Sunak, trató de poner en marcha esa medida disuasoria para detener la llegada de migrantes en pequeñas embarcaciones, cruzando el Canal de la Mancha, que separa las costas de Inglaterra y Francia.

Pero Sunak y su predecesor como primer ministro conservador, Boris Johnson, se encontraron siempre con el freno de las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

La inmigración se ha convertido en una cuestión política importante en el Reino Unido desde que abandonó la Unión Europea (UE) en 2020.

Para Starmer un elemento clave en la política para detener la llegada de personas a través del Canal de la Mancha sería la creación de un nuevo comando de seguridad fronteriza de élite, integrado por especialistas en inmigración, con la ayuda del servicio de inteligencia nacional MI5.

Más de 13.000 personas llegaron a Gran Bretaña en lo que va de año cruzando el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones, con un aumento del 18% respecto al mismo período de 2023, informó el mes pasado el Ministerio del Interior del Reino Unido.

En 2023, se registraron 29.437 llegadas por esa vía, lo que representó una caída del 36% respecto al récord de 45.774 personas en 2022.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Frente árabe condena el ataque a Mawasi Global
2024-07-13 - 14:48
Ticketmaster sufre hackeo Global
2024-07-13 - 13:23
+ -