facebook
Ken Salazar anuncia acuerdo para brindar seguridad a inspectores de aguacate de EEUU

Ken Salazar anuncia acuerdo para brindar seguridad a inspectores de aguacate de EEUU

Nación lunes 24 de junio de 2024 -

México y Estados Unidos acordaron reforzar la seguridad de inspectores agrícolas estadounidenses, tras un incidente que implicó a dos funcionarios encargados de certificar las exportaciones de aguacate y mango, informaron este lunes autoridades de ambos países.

"El plan del gobierno mexicano, trabajando de la mano con nosotros, es asegurar que cada uno de los empleados tenga seguridad para que pueda hacer su trabajo", dijo a la prensa el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, durante una visita al estado de Michoacán, donde se produce 73% del aguacate de exportación.

El pasado 14 de junio, dos supervisores sanitarios del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por sus siglas en inglés) quedaron bloqueados momentáneamente en medio de una protesta de policías por reclamos salariales en la localidad de Paracho.

El gobierno estadounidense tildó el incidente de "agresión" y suspendió las inspecciones de aguacate y mango, uno de los pasos previos a su exportación.

Salazar, quien se reunió este lunes con autoridades locales y federales en Morelia, capital de Michoacán, anunció el pasado viernes la reanudación gradual de esas labores.

México, primer productor mundial de aguacate, exportó a Estados Unidos 1,4 millones de toneladas de esa fruta en 2023, un aumento de 15% respecto a 2022, lo que consolidó a dicho país como su principal cliente, según cifras del USDA.

Hace dos años, Washington pausó las compras de aguacate luego de que uno de sus agentes agrícolas fuera amenazado en Michoacán, región con costas sobre el Pacífico donde operan bandas dedicadas al narcotráfico y la extorsión.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticó este lunes la suspensión de los controles sanitarios, señalando que las medidas unilaterales sientan un "mal precedente".

"Le pedimos al gobierno de Estados Unidos, primero que no actuaran de manera unilateral. Llevamos muy buenas relaciones, estamos trabajando de manera conjunta y no es ese el modito. ¿Para qué tanta prepotencia?", cuestionó.

Según el embajador, el acuerdo prevé que cuando ocurran incidentes de seguridad se establezca una comunicación inmediata y que se trabaje en detectar alguna amenaza a la integridad de los supervisores.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Aeroméxico volará a Newark, Nueva Jersey Nación
2024-07-23 - 21:12
Cae helicóptero en Atoyac, Jalisco Nación
2024-07-23 - 16:17
+ -