facebook comscore
Kenia López denuncia a Morena por uso electoral de programas sociales

Kenia López denuncia a Morena por uso electoral de programas sociales

Nación martes 15 de marzo de 2022 -

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, presentó ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) una denuncia contra Morena y en contra de quien resulte responsable por el uso de programas sociales y la coacción del voto en la participación de la revocación de mandato.

En la denuncia, la también vicecoordinadora panista en la Cámara Alta, acusa a Morena de implementar una “onerosa campaña para influir en la ciudadanía”, misma que ha quedado evidenciada con la colocación de propaganda en la que se condiciona la entrega o la continuidad de programas sociales: pensión de adultos mayores, becas a jóvenes y niños, apoyos a mujeres y al campo.

También se refirió a la coacción del voto a efecto de que el Metro siga con una tarifa de cinco pesos o para que sigan aplicándose vacunas de forma gratuita.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado recordó que este tipo de acciones realizadas por Morena violan la Constitución y “agravian a todos los mexicanos”.

“Esto sólo es el principio de la ilegal forma en que se va a comportar el partido en el poder en los siguientes comicios presidenciales, ya que de forma sistemática ha violado los principios de equidad e imparcialidad en las diversas contiendas”.

López Rabadán explicó que los artículos 7 y 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales sancionan con prisión de hasta tres años a quien amenace con suspender los beneficios de programas sociales para lograr la emisión del sufragio en algún sentido.

También se sanciona con hasta nueve años de prisión a quien condicione la prestación de un servicio público o el incumplimiento de programas gubernamentales a cambio del voto e inclusive si se trata del condicionamiento de programas de naturaleza social -tal y como en este caso ocurre- se aumenta la pena un tercio.

Señaló que “esto solo es el principio” de la forma ilegal en la que se comportará Morena en las elecciones presidenciales de 2024, ya que el partido en el poder violó los principios de equidad e imparcialidad en otras contiendas electorales.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -