facebook comscore
Kit médico, loable pero insuficiente: expertos

Kit médico, loable pero insuficiente: expertos

Ciudades martes 31 de marzo de 2020 - 03:35

Por Martha Bautista y Luis Carlos Rodríguez

Especialistas y epidemiólogos destacaron la importancia de la entrega del kit médico, que consta de cubrebocas, termómetro, gel antibacterial, jabón y paracetamol, que entregará el gobierno de la Ciudad de México a los pacientes sospechosos y enfermos de coronavirus, pero señalaron que es una acción loable, pero insuficiente.
El médico infectólogo del Hospital Médica Sur y del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Jorge García, dijo que la medida es una “acción loable” porque pretende detener la cadena de transmisión”, no obstante, es insuficiente, “en otros lados la recomendación ha sido cubrebocas para todo el mundo que tiene síntomas y para quien está expuesto a las personas con sospecha de ser portadores de coronavirus”.
Argumentó en entrevista para ContraRéplica que en China, donde inició la pandemia, se ha insistido mucho en el papel preventivo que tiene el uso de los cubrebocas, porque “hay personas que estando infectadas no presentan síntomas y pueden infectar a otras personas, por eso fue una determinación el uso permanente del cubrebocas”.
Añadió que el kit puede apoyar en la atención de los pacientes, pero hizo énfasis en que debe haber una correcta clasificación de los pacientes para detectar a quienes están en riesgo de alguna complicación.
Por su parte, Adán Jesua Navarro, especialista de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle subrayó la importancia de la acción iniciada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ya que permitirá evitar que personas con algún síntoma, la sospecha o enfermos de coronavirus, salgan a las calles, a las farmacias, a los consultorios y con ello infecten a más.
“La entrega del kit que incluye paracetamol, que es el medicamento indicado, sumado a un termómetro es muy importante entre las personas de menores ingresos de la capital. Para muchas familias el comprar un termómetro significa dejar de comprar alimentos un día”, apuntó.
El médico y maestro en Administración de Hospitales recordó que entre el 70 y 80 por ciento de quienes se contagian sólo tienen síntomas leves y entre 18 y 20 por ciento tienen síntomas, por lo que esta medida del gobierno capitalino es muy importante para evitar que esta pandemia aumente en la capital.
“Aplaudo que con ello se evite que las personas salgan a la calle, al médico, que no vayan a las clínicas de primer nivel o las farmacias”, concluyó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -