facebook comscore
LAMENTABLE ATAQUE DE GERTZ MANERO A SANTIAGO NIETO: ESPECIALISTA

LAMENTABLE ATAQUE DE GERTZ MANERO A SANTIAGO NIETO: ESPECIALISTA

Nación lunes 13 de julio de 2020 - 02:12

Claudia Bolaños

La actitud del Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero en contra del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, además de parecer un ataque personal afecta la imagen de la institución que encabeza, tras años de lucha por reformarla de una mala, aseveró Carlos Pérez Vázquez, experto y consultor en temas de Justicia y Derechos Humanos.
Argumentó que ante las discrepancias, la postura adoptada por Alejandro Gertz Manero afecta la imagen de la institución que encabeza, tras años de lucha por reformarla, tras ser una dependencia “vieja, antigüa y obsoleta”, violadora de derechos humanos, supeditada a intereses políticos y actos de corrupción.
En entrevista con ContraRéplica expuso que también se afecta la imagen de la 4T que se ve agraviada con un problema entre dos de sus funcionarios, dado a conocer luego de un viaje que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, con buenos resultados.
Cabe destacar que el pasado viernes, en un debate radiofónico entre el académico e investigador Edgardo Buscanglia, y Gertz Manero, éste último indicó que la UIF que encabeza Santiago Nieto, no le pasa la información debida para poder hacer las investigaciones vinculadas con el congelamiento de cuentas, y por el contrario, al perder amparos, debe descongelas. Más que golpes mediáticos, dijo que se debe aportar los elementos para que la FGR haga las indagatorias necesarias.
Ante ello el entrevistado y especialista en temas de justicia, indicó que es lamentable la posición adoptada por el fiscal, quien actuó como si se tratara de un ataque personal y se pronunció porque la UIF tenga más dientes como un área de investigación para prevenir el uso de los dineros mal habidos productos de la comisión de crímenes y delitos, y sigan nutriendo la capacidad de grupos de la delincuencia organizada.
“Todo lo que pueda ayudar a manera de inteligencia financiera, con el marco más respetuoso, con el debido proceso. Creo que si hay que fortalecerla, bajo el entendido que debe operar bajo los principios de reglas claras y rindiendo cuenta de su actuación”.
Atendiendo al derecho comparado, Pérez Vázquez enfatizó que la Conte Penal Internacional, al amparo del Estatuto de Roma, es la que está detrás de las reformas a la Constitución Mexicana para el nuevo diseño de la FGR, y la cual debe hacerse realidad plena.
Pérez Vázquez, dijo que el conflicto entre Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), “es una pena” pues ambas instituciones son de vital importancia para el combate a la delincuencia, y tienen el marco jurídico y las herramientas para hacer cada una su trabajo.
La discrepancia dada a conocer por el fiscal Alejandro Gertz Manero, ”no le conviene a nadie, porque son dos instituciones fundamentales para combatir la corrupción e impunidad en México, y que tienen la mesa puesta para trabajar como no lo habían hecho antes”, abundó.
Argumentó que el potencial del trabajo de la UIF, es algo de lo que no estábamos acostumbrados en México, y se refleja en la afectación de los recursos de la delincuencia organizada, lo cual hay que aplaudir y proteger, y por el otro lado está la FGR que se inauguró apenas hace año y medio, sustituyendo al “lastre” que significaba la extinta Procuraduría General de la República (PGR), por lo que es una pena que esas instituciones se enfrenten, dijo el especialista.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Por rumores linchan a un hombre en Puebla Nación
2020-08-12 - 19:31
+ -