facebook comscore
LAS DENUNCIAS POR VIOLENCIA FAMILIAR AUMENTARON 6 VECES EN CDMX

LAS DENUNCIAS POR VIOLENCIA FAMILIAR AUMENTARON 6 VECES EN CDMX

Nación miércoles 25 de noviembre de 2020 -

Redacción

En lo que va del año, el número de reportes por violencia familiar que recibió el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México se multiplicó por seis, en comparación con los registrados en el mismo lapso de 2019.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el organismo señaló que entre el 1 de enero y el 24 de noviembre del año en curso, se atendieron 2 mil 515 personas, cuando en ese periodo del año pasado las atenciones sumaron 369.

Añadió que el número de carpetas de investigación que se abrieron por ese motivo, con la asesoría del equipo jurídico del Consejo, sumó 200, es decir aumentó 4.5 veces, con respecto al año pasado, cuando la cifra llegó a 44. El 44% de estas carpetas se abrieron en la Alcaldía Iztapalapa.

El presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, explicó que “el aumento permite observar un conjunto de datos antes desconocidos de una realidad extensamente naturalizada de machismo y violencias que deben terminar, cuya cifra negra se ubica en alrededor de 92 por ciento”.

El Consejo detalló que entre las razones por las que las mujeres no denuncian, se encuentran: 17% miedo al agresor o a represalias; 16% por apego emocional o económico, y 13% por desconocimiento del proceso o falta de seguimiento. Añadió que el incremento de reportes es resultado de varios factores: las movilizaciones feministas, la visibilización de esta problemática debido al confinamiento, la disposición institucional y ciudadana para la atención y promoción de la denuncia, y la flexibilización del acceso a la denuncia digital, así como campañas como la de “No estás sola”, que se promueve en coordinación con las autoridades de la Secretaría de las Mujeres.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -