facebook
LAS ENCUESTAS HABLARON

LAS ENCUESTAS HABLARON

Columnas jueves 31 de agosto de 2023 -

Absolutamente nadie podría regatearle al Frente Amplio por México el inédito proceso para seleccionar a su candidata presidencial, de entrada, porque los partidos que lo conforman, PRI, PAN y PRD, se mantuvieron cohesionados e involucraron a la sociedad.

Sin embargo, la víspera de las votaciones en el FAM del próximo domingo, se realizaron diversos sondeos en los que el resultado fue uno a favor de la senadora Xóchitl Gálvez para perfilarse como la candidata presidencial de la oposición, que hasta el momento y de no haber cambios de última hora, deberá contender con la candidata de oficialismo, Claudia Sheinbaum, esto, sin soslayar los graves problemas que se viven en Morena en su proceso de selección.

Antes del fin de semana y a solicitud de los tres partidos políticos que forma parte del FAM, el Comité Organizador en pleno acordó dar a conocer los resultados del segundo sondeo de opinión en los que se puede comprobar que la senadora albiceleste va a la cabeza sobre la también senadora priísta, Beatriz Paredes.

Las empresas encargadas de dicha encuesta fueron, Wise, que llevó a cabo el estudio telefónico y Reforma a cargo de realizar el estudio en vivienda y en ambos, Gálvez Ruiz supera a la legisladora tricolor con más de diez puntos.

Respecto al estudio telefónico, la panista obtuvo 59.4 por ciento frente a 40.6% para la senadora Paredes. En cuanto al sondeo aplicado en vivienda, Gálvez se lleva el 56.8 %, sobre un 43.2% para la exembajadora en Brasil y Cuba.

Antes de dar a conocer la anterior información, el Comité Organizador que encabeza el exconsejero del INE, Marco Antonio Baños, se comunicó con ambas legisladoras para darles a conocer dichos resultados que ya se veían venir.

El día que se vivía era muy intenso en medio de reuniones de una y otra con la cúpula de sus respectivos partidos para dar a conocer una posición final. Desde antes, Xóchitl Gálvez hizo un amplio reconocimiento a Beatriz Paredes y no obstante, se respiraba tensión.

Por más elucubraciones que se hagan en Morena, lo más probable, para cubrir que en su proceso de selección de su candidato presidencial traen una bomba a punto de estallar, lo cierto es que en el Frente Amplio por México, las encuestas hablaron, y si bien en los procesos electorales recientes en la historia del país, muchas veces las encuestas se mandan hacer a modo y para beneficio de quien las paga, esta vez puede concluirse que las encuestas hablaron en el marco de un proceso, -como ya se indicó-, totalmente inédito en el que la oposición despertó de su marasmo y ahora, el Frente Amplio por México, arrancó para colocarse muy cerca del oficialismo, que supuso que iba solo hacia el 2024 y por eso se empeña en colocarle piedras en el camino al FAM.

morcora@gmail.com


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2026-07-20 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-20 - 01:00
ABRIR LOS OJOS “AL GRAN CARIBE” Columnas
2026-07-20 - 01:00
La Inquisición de derecha Columnas
2026-07-20 - 01:00
CUATRO AÑOS Y FUERA Columnas
2026-07-20 - 01:00
El derecho a equivocarse Columnas
2026-07-20 - 01:00
Reacomodos internos y figuras en ascenso Columnas
2026-07-20 - 01:00
La única frontera que no existe Columnas
2026-07-21 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-07-17 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-17 - 01:00
El Día Internacional de la Cava Columnas
2026-07-17 - 01:00
A la CDMX le llueve sobre mojado Columnas
2026-07-17 - 01:00
¿Qué es el Sexting? ¿Cómo se enfrenta? Columnas
2026-07-17 - 01:00
re
+ -