facebook comscore
LEGADO HISTÓRICO DE LA NACIONAL

LEGADO HISTÓRICO DE LA NACIONAL

Deportes viernes 17 de enero de 2020 - 00:00

Por Ramón González Barbet
ramongonzalezbarbet@hotmail.com

En los próximos días, la Asociación Nacional de Charros realizará su cambio de periodo presidencial, donde los socios eligieron un candidato de unidad para que, por los siguientes 2 años, vele por los destinos de esta emblemática Asociación que siempre ha luchado por preservar nuestras tradiciones, quedando como nuevo Presidente del periodo 2020-2022, Fernando Antonio Rodríguez Medellín, quien tomará el cargo a partir del próximo 5 de febrero, así que tendrá en su administración, la organización del primer centenario de vida de “La Nacional”.

La Decana de la Charrería en México, como también la conocemos, es la Asociación más antigua del país, fue fundada el 4 junio de 1921, y desde su nacimiento siempre ha buscado engrandecer a nuestro deporte nacional, preservarlo, difundirlo y fomentarlo para que siga vigente por miles de generaciones más y nunca se acabe esta tradición tan mexicana. En sus filas tiene la creación de la Escaramuza Charra, que dio paso a la integración de la mujer y de las familias completas; esta escaramuza se formó en el año 1953 y comenzó como un carrusel formado por niños y niñas quienes realizaban evoluciones y ejercicios con cruces en todo el ruedo, posteriormente se fue adecuando para que únicamente fuera una actividad de participación femenina, hasta llegar a nuestros tiempos, donde la dama de a caballo ganó terreno en su participación y ahora lo realiza de manera profesional y competitiva a nivel nacional y en las Asociaciones de la Unión Americana, en agrupaciones de 8 integrantes.

Otro gran logro y beneficio para el deporte de la charrería fue que, durante 6 largos años, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, La Secretaría de Relaciones Exteriores, La Secretaría de Cultura, Socios de la Asociación Nacional de Charros, Asociaciones Charras Federadas y Artesanos Mexicanos, realizaron las gestiones para la nominación de la Charrería como “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para salvaguardarla, preservarla, difundirla y permitir el desarrollo del patrimonio cultural, logrando este nombramiento el 2 de diciembre de 2016, donde uno de los documentos presentados más importantes es el “Plan de Salvaguardia”, a iniciativa de Gabriel Cabello, Marisú González de Cabello, Manuel Basurto y Fernando Rodríguez, socios de La Nacional de Charros.

Esta Asociación se ha destacado por la unidad entre cada uno de los socios quienes trabajan para un mismo fin, ya que su objetivo no únicamente es practicar la charrería, si no que buscan fomentarla, difundirla y dignificar el deporte en todas sus manifestaciones tanto sociales como culturales.

Por esto y muchas cosas más, la Asociación Nacional de Charros, se ha ganado un reconocido lugar dentro de nuestro deporte nacional y estamos seguros de que los festejos de su próximo centenario serán en grande, ya que se debe dar honor a quien honor merece. Por lo pronto se les informa que las acciones del viernes 17 cambiarán para el sábado 18 a las 11:30 hrs. donde se llevará a cabo “El Coleadero de Estrellas”, con la participación de más de 50 especialistas tumbacueros, para que a las 16:00 hrs. dé inicio la “Gran Charreada de Gala”, que se realiza para despedir al actual Consejo Directivo encabezado por Jorge Malo Lugo, en la que contendrán: Charros de Jalisco, de Jalisco; 3 Regalos, de Quintana Roo; Charros de la Laguna, de Durango y La Nacional de Charros, de casa, acompañados de la Escaramuza de la Reina “Alexa Violante Ortega”, Las Coronelas Rosas.

RECOMENDACIÓN: Asistan con toda su familia a disfrutar de nuestras tradiciones mexicanas, porque además en la Nacional el acceso siempre es gratuito.




Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Alex Blanco de Fox Sports tiene Coronavirus Deportes
2020-03-31 - 16:32
+ -