facebook comscore
Llaman a solidarizarse con adultos mayores en medio de la pandemia

Llaman a solidarizarse con adultos mayores en medio de la pandemia

Ciudades sábado 29 de agosto de 2020 - 11:31

Daniela Méndez

En la víspera del Día del Abuelo, que se celebra este viernes 28 de agosto, representantes de la autoridad, ciudadanía y el Congreso local hicieron un llamado a la solidaridad y la sensibilización de la sociedad hacia las Personas Adultas Mayores, quienes en medio de la pandemia han sido uno de los sectores más vulnerables en materia de salud mental y psicoemocional.

Durante el Conversatorio Virtual “Retos en la Salud Psicoemocional de las Personas Mayores frente al Covid-19”, organizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, que preside Salvador Guerrero Chiprés, se planteó la necesidad de acompañar de manera permanente a esta población desde la comunidad, el gobierno y la legislación, sin estereotipos.

A su voz se sumó Almudena Ocejo Rojo, titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (SIBISO), quien recordó que “en la capital nacional existe un claro compromiso con las personas mayores, que desde la pandemia se ha enfocado en robustecer un modelo de atención a la salud psicoemocional de los 240 mil adultos mayores que viven solos, una séptima parte de los que se registran a nivel nacional”.

Almudena Ocejo, agregó que “en la Ciudad de México, 10% de las personas adultas mayores viven solas, pero no todas ellas carecen de red de apoyo familiar y social, el Instituto para el Envejecimiento Digno (INED) apoya a los 6 mil que sí carecen de ella para mantener activada la socialización virtual y estar muy vigilantes sobre el abuso y maltrato, que el confinamiento ha exacerbado en algunos casos”, precisó Ocejo.

Entre enero y agosto de 2020, la Línea Plateada 55 5533 5533, que opera el Consejo Ciudadano, ha recibido más de 32 mil llamadas de la población mayor a 61 años. Los datos revelan que durante la pandemia las peticiones de contención emocional se han duplicado, por lo que a decir de Guerrero Chiprés queda clara la relevancia del acompañamiento ciudadano, familiar y social, en esta coyuntura.

En tanto, la Diputada Marisela Zúñiga Cerón, comentó que “respecto a los reportes que recibe por parte de adultos mayores en la Comisión de Inclusión y Bienestar Social del Congreso de la Ciudad de México, que ella preside, también han detectado sentimientos de soledad, pérdida de libertad, incertidumbre y aburrimiento. “¿Qué necesitamos? Ser felices, tener una vejez digna, con derechos plenos”.

La titular de la Alianza de Organizaciones para Adultos Mayores (REDAM), Patricia Rebolledo, propuso “crear un sistema de atención integral para personas mayores en casa ante emergencias o desastres. “Los programas deben estar construidos con base en el sentir y las necesidades de las personas mayores”.

Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Evitar violencia en marchas: Sheinbaum Ciudades
2020-09-30 - 01:44
+ -