facebook comscore
LOS ADULTOS MAYORES SUFREN MALTRATO FÍSICO Y EMOCIONAL

LOS ADULTOS MAYORES SUFREN MALTRATO FÍSICO Y EMOCIONAL

Nación lunes 15 de junio de 2020 - 10:43

Daniela Méndez


Marissa Vivaldo Martínez, integrante del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV) de la UNAM, afirmó que “en el mundo, los adultos mayores padecen maltrato físico, emocional y económico. En México, se concreta en acciones que están normalizadas en la sociedad, como gritos, humillaciones o negarles alguna acción para su bienestar, como el baño y la comida”.

No hay cifras sobre estos hechos, porque muy poca gente denuncia debido a que prevalecen vínculos afectivos con el agresor.

El día de hoy, 15 de junio es el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la también profesora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza alertó que en el mundo al menos 11 por ciento de esta población padece maltrato.

Esta conmemoración sirve para reflexionar y hacer un balance de las acciones que se han logrado, y lo que falta por hacer. En este año de pandemia la efeméride cobra mayor importancia porque las situaciones de maltrato vinculadas a la Covid-19 se han incrementado considerablemente.

Vivaldo Martínez, resaltó que “en México no hay políticas públicas para la atención a las personas mayores. ‘Hay acciones, programas y algunas estrategias, pero no políticas públicas que requieren la atención de las instituciones’”.

Las proyecciones estiman que para 2050 en México entre el 20 y 25 por ciento de su población será mayor de 60 años; dentro de este grupo, la porción que más se incrementa es la de 80 años y más.

Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

ER/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -