facebook comscore
La Alianza Federalista y la 4T

La Alianza Federalista y la 4T

Columnas jueves 10 de septiembre de 2020 - 00:19

Por Adriana Moreno Cordero

A 19 años de conformada, la Conferencia Nacional de Gobernadores, (CONAGO), se dividió con la reciente salida de diez mandatarios estatales que denunciaron que en esta cuarta transformación, no se respeta el Federalismo ni la autonomía de los estados.

Estos gobernadores: Martín Orozco, de Aguascalientes; José Ignacio Peralta, de Colima; Javier Corral, de Chihuahua; Miguel Riquelme, de Coahuila; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Rosas Aispuro, de Durango; Enrique Alfaro, de Jalisco; Diego Sinhué Rodriguez, de Guanajuato; Silvano Aureoles, de Michoacán y Jaime Rodríguez, de Nuevo León, de inmediato y en una reunión que sostuvieron en Chihuahua en el marco de la Reunión Interestatal, Covid-19, conformaron su propia organización: la Alianza Federalista, bajo el argumento de que en la CONAGO, se ha agotado la interlocución con el gobierno federal y para ser un contrapeso.

La mayoría de los mandatarios estatales salientes, -cinco-, pertenecen al PAN, que en la actual gestión se ha convertido en la principal oposición. Dos, son del PRI, partido que en la actualidad se ha visto seriamente mermado luego de su derrota en las elecciones del 2018. Un gobernador es de Movimiento Ciudadano; otro más, del PRD, instituto político que intenta resurgir de sus cenizas y uno, independiente, que compitió en las elecciones presidenciales del 2018.

La CONAGO tuvo su primera reunión en Mazatlán, en el 2001 y formalmente vio la luz el 13 de julio del 2002 en Quintana Roo. En esa época, Vicente Fox ocupaba la presidencia de la República y no vio con buenos ojos que los mandatarios estatales, -en ese tiempo, la mayoría del partido tricolor-, conformaran su propia organización con el objetivo de ser un ente totalmente autónomo de la República.

La relación del expresidente Fox con la entonces naciente CONAGO, nunca pudo pasar de ser una serie de enfrentamientos ya que el guanajuatense la veía con mucho recelo, a grado tal que por ahí del 2003, canceló su asistencia a reunión con la CONAGO e incuso, les prohibió a los gobernadores panistas asistir.

Actualmente y con la llegada de la cuarta transformación, la relación con dicha Confederación ha sido áspera; sin embargo, se fue haciendo más tersa conforme gobernadores emergidos de Morena, como el de Veracruz, Cuitláhuac García; Adán Augusto López y Morelos, Cuauhtémoc Blanco, se fueron incorporando.

Las diferencias entre los gobernadores de la Alianza Federalista y la actual administración, tiene motivos políticos, ya de cara al proceso electoral del 2021. Recientes encuestas reportan que Morena podría conseguir 12 de las 15 gubernaturas en juego; no obstante, los analistas consideran que eso sería “echar las campanas al vuelo”. Habrá que ver.

morcora@gmail.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Ataque a la privacidad en sitios públicos Columnas
2020-09-23 - 00:59
Frenen a FRENAAA Columnas
2020-09-23 - 00:45
El Senado y la reforma judicial Columnas
2020-09-23 - 00:45
Morena vs AMLO Columnas
2020-09-23 - 00:44
Línea 13 Columnas
2020-09-23 - 00:38
+ -