facebook
La Argentina de Milei es un reflejo de Latinoamérica

La Argentina de Milei es un reflejo de Latinoamérica

Columnas lunes 27 de mayo de 2024 -

*La región está dominada hoy por líderes carismáticos, pero polarizantes a los que les sobra la mitad o más de su propio país

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha puesto a su país de cabeza en cinco meses de gobierno; autodefinido como “anarcocapitalista” puso en marcha la liberalización económica desde el inicio de su mandato. Mediante decretos impuso cientos de reformas, derogó leyes, eliminó controles y habilitó la privatización de empresas públicas. Después, con otras medidas —y con proyectos que aún se debaten en el Congreso—, avanzó hacia su objetivo de “desarmar la enorme cantidad de regulaciones que han impedido, entorpecido y detenido el crecimiento económico”, para según él “devolverles la libertad y la autonomía a los individuos, sacándoles el Estado de encima”.

Pero, ironías de la vida y del poder, hoy sus funcionarios toman medidas para controlar el mercado, eso que tanto criticó.

Por ejemplo, el decreto que desreguló los precios del sector médico llevó a un inmediato aumento generalizado: un 150% entre diciembre y marzo últimos, se estima. El brutal incremento, en un período en que la inflación rondó el 90%, provocó inquietud y reclamos sociales, en particular en las clases medias y altas que son mayoría entre los seis millones de usuarios de la sanidad prepaga.

En ese contexto el Ministerio de Economía ordenó a las empresas dar marcha atrás, parcialmente, con los incrementos y calcular las tarifas en función del índice de inflación. Asimismo, la Superintendencia de Servicios de Salud se presentó ante la Justicia y pidió que las compañías, además de retrotraer los aumentos desmedidos, devuelvan lo ya cobrado: un juez aceptó el recurso de amparo solicitado.

Como le sucede a todos los mandatarios que a base de promesas sin sentido llegan al poder y después se enfrentan a la realidad, el discurso de Milei comenzó a enfrentarse con la terca realidad política.

El mandatario enfrenta un escenario todavía más complicado porque las necesidades económicas están empezando a cambiar el humor social y el gobierno tiene que dar marcha atrás porque empezó a recibir señales de rechazo.

El contraste entre las ideas del líder de La Libertad Avanza y el ejercicio del gobierno “muestra la incongruencia” que encarna Milei como presidente: “El Estado es el enemigo a destruir, es por naturaleza corrupto, y él mismo es el jefe de Estado, el jefe de esa institución a destruir.

Las marchas y contramarchas del Gobierno argentino han llevado a un escenario de cólera y división que quizás era previsible pero nunca fue deseable, hoy ante la realidad los argentinos no están cómodos, nadie lo estaría.

Los incrementos previstos en los servicios de gas y de electricidad, que ya aumentaron entre el 150 y 400% en los últimos meses son insostenibles. Para intentar sostener la baja de la inflación, el Ministerio de Economía resolvió suspender este mes los mecanismos de indexación mensual de las tarifas: el objetivo político se impuso sobre la lógica económica.

Asimismo, para intentar financiar las arcas públicas, el gobierno impulsa la restauración del impuesto a la renta (conocido en Argentina como impuesto a las ganancias), un tributo que miles de trabajadores en relación de dependencia habían dejado de pagar el año pasado. El problema es lo que Milei decía en campaña una y otra vez: “Los impuestos son un robo”, una de las frases que incluso se dice que lo catapultó a la fama y de ahí directo a donde está ahora. El mismo problema de los líderes de muchos países latinoamericanos, su incontinencia verbal los hunde sin necesidad de que hagan algo sus adversarios, aunque algunos son tan hábiles que incluso se victimizan por sus propios dichos, faltaba más.

Debido a que las mayorías populares suelen ser coaccionadas de dos maneras: mediante disciplinamiento económico y/o represión política, muchos analistas locales e internacionales se preguntan ¿cuánto daño en el tejido de la sociedad va a resultar irreversible e irreparable?, después de que todo esto termine.

Lo mismo se preguntan para otras naciones en la región, hoy en dominada por líderes carismáticos, populares por lo tanto, pero polarizantes, a los que les sobra la mitad o más de su país, Argentina solamente es una muestra de varios botones, el problema es que no sabemos el daño que harán en la región sino lustros o décadas después, cuando el daño esté hecho.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Línea 13. Columnas
2024-06-25 - 01:00
El riesgo del Frexit mientras rueda el balón Columnas
2024-06-25 - 01:00
El Himno de la CDMX Columnas
2024-06-25 - 01:00
LA AVALANCHA CHINA Columnas
2024-06-25 - 01:00
EL I NGRESO ILEGAL DEL CALZADO CHINO Columnas
2024-06-25 - 01:00
La ilusión viaja en tranvía Columnas
2024-06-25 - 01:00
Retos y oportunidades del nuevo Gabinete Columnas
2024-06-25 - 01:00
La ilusión viaja en tranvía Columnas
2024-06-25 - 01:00
EL HUBIERA NO EXISTE Columnas
2024-06-25 - 01:00
Ganó y perdió la democracia Columnas
2024-06-25 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-06-24 - 01:00
LINEA 13. Columnas
2024-06-24 - 01:00
Guelaguetza María Sabina Columnas
2024-06-24 - 01:00
+ -