facebook comscore
La Coparmex pide desechar la ley de los ambulantes

La Coparmex pide desechar la ley de los ambulantes

Ciudades miércoles 18 de marzo de 2020 - 00:00

Por Alejandro Reynoso
nacion@contrareplica.mx
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México pidió al Congreso local desechar la iniciativa de regulación al comercio en vía pública y de personas no asalariadas presentada por la líder de comerciantes, Diana Sánchez Barrios, y legislar con participación de toda la ciudadanía.
Claudia Guzmán, presidenta de la Comisión de Desarrollo Democrático de dicha organización, señaló que el último dictamen no cumple con el mandato constitucional de regular esta materia y, al contrario, presenta diversos riesgos para la gestión del espacio público.
Guzmán indicó que los vendedores ambulantes podrían, a partir de la iniciativa, estar sujetos a disposición de asociaciones creadas para su representación; sin embargo, uno de los principales riesgos de estos representantes, es que pueden ser utilizados para objetivos políticos y clientelares.

“Ello advierte una puerta abierta a la cooptación como un riesgo que incentiva a la creación de estas asociaciones con un claro vinculo político, cuota partidista o propósitos distintos a la representación de los agremiados”, comentó.
Además, manifestó la postura administrativa que sustenta la desregulación de este tipo de comercio: “Aunque la Constitución (de la ciudad) advierte la obligación de emitir una ley reglamentaria, el mandato señala al pie que debe ser a partir de la regulación gradual en materia urbana… No al revés, como pretende realizarse”.
A partir de la regulación al comercio en vía pública, se generaron diversas manifestaciones en las calles de la capital, que van en contra de esta reforma administrativa.
La más reciente se dio el pasado 4 de febrero, donde ambulantes, encabezados por la organización de Diana Sánchez Barrios, recorrió calles del centro, donde la dirigente de los trabajadores se manifestó: “La Constitución autoriza nuestro trabajo en la vía pública, pero los diputados han omitido generar la ley para regular el comercio en vía pública”.
Fueron aproximadamente 500 trabajadores ambulantes los que se manifestaron el martes 4 de febrero; sin embargo, en días anteriores, Sánchez Barrios dijo: “De cada 100 pesos que genera la Ciudad de México, 23 de ellos son producto del trabajo de esta gente. Incluso, el propio Inegi ha establecido que este tipo de comercio genera el 40 por ciento del PIB”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sheinbaum anuncia ajustes en el semáforo Ciudades
2020-08-13 - 00:36
+ -