facebook
La Diabetes No Es Nada Dulce

La Diabetes No Es Nada Dulce

Columnas jueves 17 de noviembre de 2022 -

“Hay esta niña me salió muy miona no deja de ir al baño, ya le dije que no tome tanta agua cuando vamos a salir a la calle, porque es una angustia estar buscando baños”, esta era la expresión de Rebeca, mamá de Sofia quien tiene 10 años, y que ha sido diagnosticada con diabetes.

Rebeca, ignoraba que su hija tenía esta enfermedad, se enteró por accidente, porque su hija a pesar de que comía mucho, estaba bajando de peso y su semblante no le agradaba. Así, de manera accidental se enteró y la noticia la dejó muda, porque no encontraba un motivo para que esto le estuviera sucediendo a su hija, y su preocupación aumentó cuando se dio cuenta de que el tratamiento en general para una persona diabética, eleva mucho los costos del gasto familiar.

Sofia es uno de los millones de casos por los que cada 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial contra la Diabetes, este 2022, el lema “Educación para proteger el mañana”, fue la frase con la que la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, hacen un llamado para fortalecer el acceso a una educación en diabetes de calidad tanto para el equipo de salud como para las personas que viven con diabetes, sus cuidadores y la sociedad en general.

Lema que va muy acorde con la información que han dado a conocer y que debe poner en alerta a todos, ya que plantea que el número de personas que viven con diabetes en el mundo son más de 420 millones; 62 de ellos, están en nuestro continente, con la observación de que esta cifra puede ser mayor, ya que el 40% de las personas con diabetes desconoce su condición, como le sucedió a Sofia.

“Educación para proteger el mañana”, porque nuestro continente, es la región con más sobrepeso/obesidad e inactividad física del mundo: 63 de cada 100 adultos tiene sobrepeso u obesidad y 39 de cada 100 personas tienen un nivel de actividad física insuficiente. Esto es más alarmante en niños y adolescentes, ya que las estadísticas marcan que 32 de cada 100 adolescentes y 36 de cada 100 niños tiene sobrepeso u obesidad, mientras que 81 de cada 100 adolescentes practica actividad física insuficiente.

Cifras que colocan a México, como el sexto país del mundo con menores de edad con diabetes, pues 542.000 niños padecen el tipo 1 y casi 78.000 la desarrollan año con año, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Educación para proteger el mañana”, porque en los últimos 20 años, la diabetes aumentó la tasa de mortalidad en un 70% a nivel mundial y en la Región de las Américas es la sexta causa principal de muerte y la séptima de años de vida perdidos prematuramente, ya que los enfermos de diabetes son mas propensos a morir o padecer tuberculosis, provocar ceguera en las personas de 40 a 74 años, tener depresión, estrés, ansiedad, fallecer por enfermedades cardiovasculares, enfermedad renal o cáncer y en los últimos años han tenido el doble de riesgo de desarrollar un cuadro severo y de fallecer por COVID-19.

“Educación para proteger el mañana”, porque quienes la padecen, viven vulneradas física, mental y económicamente ya que en muchos casos el sector salud público no tienen los medicamentos completos para ellos y el tratamiento para la diabetes y de sus complicaciones suele ser muy costoso, por eso siempre será mejor evitar la obesidad, la inactividad física, no fumar y realizarse revisiones integrales de manera cotidiana, en especial si por cuestiones familiares se es propenso a padecerla. Todo vale la pena, porque si algo nos ha enseñado la diabetes es que no es nada dulce con quien la padece.

Mtra. Rosalía Zeferino Salgado
Asesora en Comunicación Estratégica e
Imagen Pública

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La Inquisición de derecha Columnas
2026-07-20 - 01:00
CUATRO AÑOS Y FUERA Columnas
2026-07-20 - 01:00
El derecho a equivocarse Columnas
2026-07-20 - 01:00
Reacomodos internos y figuras en ascenso Columnas
2026-07-20 - 01:00
La única frontera que no existe Columnas
2026-07-21 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-07-17 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-17 - 01:00
El Día Internacional de la Cava Columnas
2026-07-17 - 01:00
A la CDMX le llueve sobre mojado Columnas
2026-07-17 - 01:00
¿Qué es el Sexting? ¿Cómo se enfrenta? Columnas
2026-07-17 - 01:00
Inflan a la oposición Columnas
2026-07-17 - 01:00
AMPI Y FOVISSSTE: LA CERTEZA Columnas
2026-07-17 - 01:00
re
+ -