facebook comscore
La Guardia Nacional violó la ley, critica Muñoz Ledo 

La Guardia Nacional violó la ley, critica Muñoz Ledo 

Nación miércoles 22 de enero de 2020 -

Por Cecilia Téllez
cecilia.tellez@contrareplica.mx

El diputado Porfirio Muñoz Ledo calificó de salvajada y actitudes autoritarias las emprendidas por integrantes de la Guardia Nacional para evitar el cruce de migrantes centroamericanos por el Río Suchiate.
Desde su perspectiva, la Guardia Nacional fue creada por unanimidad de ambas Cámaras para perseguir delincuentes y abonar a la seguridad, ahora está cayendo en delitos graves que deben ser perseguidos.
Indicó que hay una presión por parte del gobierno estadounidense tras esas acciones. “La presión es obvia y no puedo estar de acuerdo con ella, y no solo porque es una política equivocada desde el punto de vista del interés nacional, sino porque no podemos violar la Constitución”, declaró.
Adelantó que este miércoles presentará ante la Comisión Permanente este tema para generar un debate que haga recuperar a México su reconocido papel de asilo.
“Estamos dando un espectáculo de ser un país autoritario y hemos luchado durante muchos años por no ser así, no expongamos a México a esta vergüenza internacional”, pidió.
Las declaraciones del legislador fueron vertidas luego del enfrentamiento entre integrantes de la Guardia Nacional y migrantes de Honduras que participan en la Caravana 2020 y quienes buscan llegar a territorio estadounidense.
Muñoz Ledo afirmó que “una cosa es no permitir el ingreso de forma pacífica y otra cosa es la agresión, no hay ningún testimonio en el que no se muestre que la Guardia no haya cometido una salvajada ¿a nombre de qué la comete México?”
El legislador de extracción morenista, al igual que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo no estar de acuerdo con la forma en que el Gobierno federal lleva la política migratoria.
“México tiene un mandato constitucional, hemos suscrito un convenio, el de Marrakech, en el que nuestro país propuso en Naciones Unidas a través de mi persona, una migración ordenada y justa, el libre tránsito de las personas, pero México no la promueve, así de sencillo”, señaló.
En entrevista a ContraRéplica dijo que “es el colmo la aprehensión de más de 400 migrantes en Chiapas, es una violación al artículo 11 de la Constitución y tu no puedes violar la Constitución del país”.
Lamentó que después de toda una lucha de la izquierda por acceder al poder, es el Gobierno quien ahora se erige —a través de la Guardia Nacional—, en represor, “cuando toda la vida hemos luchado en contra de ser considerado un país autoritario”.
“No quiero ver a mi país y a mi gobierno enredado en una represión contra gentes inocentes. Me parece contrario a todo lo que hemos pugnado y luchado durante estos años”, dijo.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -