facebook comscore
La Guerra de las Castas, el conflicto indígena del sureste

La Guerra de las Castas, el conflicto indígena del sureste

Entornos lunes 01 de junio de 2020 - 20:37


Por Óscar Roa

La complejidad histórica para convertirnos en una República Federal representó una serie de luchas bélicas, una de ellas fue la “Guerra de las Castas”.

Ante una gran riqueza étnica y cultural de nuestro país los procesos para reconocer los derechos de comunidades indígenas tuvieron un carácter violento, sobre todo al hablar de este fenómeno histórico, en el cual, se enfrentaron los mayas en contra de la población blanca y mestiza, esto debido a que después de haber logrado la Independencia, las poblaciones indígenas seguían siendo reprimidas y tratadas en un esquema de discriminación con pobreza.

La historia de este conflicto comienza con un descontento por parte tanto de los mayas en la península de Yucatán, en ese tiempo un solo Estado, al mismo tiempo en que los yucatecos buscaban su independencia de México, cosa que lograron. Sin embargo, el ejército conformado por siervos indígenas no fue desarmado a tiempo, esto ocasionó una rebelión con un solo propósito, expulsar y eliminar a sus opresores blancos y mestizos. Ante una recién creada República de Yucatán, los recursos se volvieron escasos, esto generó una prolongación en la lucha que duró casi medio siglo.

Así mismo, en la primera etapa del levantamiento los mayas estuvieron a punto de alcanzar la victoria, controlando una gran parte del territorio yucateco, aunque la ayuda para combatir a los insurgentes vino por parte de nuestra nación, provocando la reinserción de Yucatán a México, aunque la lucha estaría lejos de terminar, esto debido a que la población maya seguía controlando la región suroriental, estableciendo una comunidad independiente con sistema político y económico propio, desde ese tiempo conocido como Quintana Roo.

El fin del conflicto que inició en 1847 llegaría a su fin hasta 1901, gracias a la intervención y las negociaciones de Porfirio Díaz, quien reconoció los derechos de los mayas, aunque la península de Yucatán resultó en una división en tres Estados diferentes, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, este último sería anexado y reconocido como Estado de la Federación hasta 1974.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

LS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Endo of the Night, obituario de Jim Morrison Entornos
2020-07-03 - 21:18
1955, 65 años del voto de la mujer Entornos
2020-07-03 - 19:35
Mina de 11,000 años en Quintana Roo Entornos
2020-07-03 - 19:31
+ -