facebook comscore
La OMS sugiere la reconversión hospitalaria en México

La OMS sugiere la reconversión hospitalaria en México

Global miércoles 22 de abril de 2020 - 17:03

Después de que el gobierno federal decretara la fase 3 de la epidemia de COVID-19, representantes del Sistema de Naciones Unidas en México mantuvieron un conversatorio en el que compartieron ideas y respondieron dudas a diferentes medios de comunicación nacionales.

La videoconferencia estuvo encabezada por Dr. Jean-Marc Gabastou, Asesor internacional de emergencias de salud de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en la OMS; el Dr. Cristian Morales, representante de la OPS en México; y Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México.

En la transmisión reconocieron y apoyaron todas las estrategias que el Gobierno de México ha implementado, como el aislamiento en casa, el distanciamiento físico y la reconversión de hospitales.

En cuanto a los ataques a personal sanitario, Molpeceres apuntó que deben de implementar un plan de acción para dar seguridad al personal médico, derivado del aumento en agresiones.

El Coordinador compartió lo que el Sistema de Naciones Unidas en México está haciendo para colaborar con las autoridades nacionales en afrontar la epidemia.

1. La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) está trabajando con la Organización Internacional de Migrantes para proveer equipo, no sólo para proteger al personal que labora ahí, si no para los refugiados que lleguen a las estaciones migratorias del país.

2. Organismos como ONU Mujeres y PNUD, están abordando el tema de la violencia contra la mujer, niños y niñas en confinamiento y ya se espera una campaña en próximos días.

3. También mencionó que trabajan en conjunto para la compra de equipos médicos con todas las especificaciones de la OMS.

Agregó que el decreto de la fase 3 se dio con una dispersión generalizada, aunque con realidades diferentes entre un estado y otro, incluso entre municipios.

En ese marco, indicó que la recomendación es que los países expandan sus capacidades de detección a nivel nacional y local, y se prioricen los pacientes sintomáticos con el objetivo de aislarlos y tratarlos para salvar vidas.

Por su parte, el Dr. Gabastou mencionó que es necesario intensificar la cooperación entre los subsistemas públicos de salud y aumentar la colaboracion y la coordinación entre el IMSS, ISSSTE, Sedena, y la salud privada.

Pero dejó claro que el verdadero éxito de reconversión hospitalaria está en lo que podemos hacer cada uno de nosotros con las medidas de aislamiento, sana distancia, es en lo que podemos apoyar al sistema para no saturarlo.

De igual manera, mencionaron que la cooperación internacional es un tema que debe estar en el centro para repensar el futuro.

“La pandemia del COVID-19 nos ha mostrado nuestra vulnerabilidad y la importancia del trabajo conjunto como una comunidad internacional. Lo que viene tiene que venir acompañado con solidaridad”, expresaron los especialistas.

Hablando de una vacuna, refirieron que aún tardaría de 18 a 24 meses pero que era indispensable trabajar todos los países. “No podemos aprender si no nos ponemos a trabajar en conjunto todos, de igual manera aplicar las medidas adecuadas porque este virus va a seguir con la humanidad muchos años”, expresaron.

Juan Aguilar
Información de agencias
Foto internet

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -