facebook comscore
La ONU lanza conversaciones para resolver la crisis política en Sudán

La ONU lanza conversaciones para resolver la crisis política en Sudán

Global lunes 10 de enero de 2022 -


El emisario de la ONU en Sudán, Volker Perthes, anunció el lanzamiento este lunes de conversaciones indirectas con las partes civiles y militares para buscar una salida tras el golpe de Estado del 25 de octubre.

Sudán está sumido en una crisis política desde el golpe de Abdel Fattah al Burhan, comandante en jefe del ejército, que puso fin a la transición hacia un gobierno por completo civil en Sudán, casi dos años tras el derrocamiento del autócrata Omar al Bashir, en el poder durante tres décadas.

Las conversaciones serán en un primer tiempo "individuales" entre la ONU y los actores sudaneses. Estas reuniones "tienen por objetivo ayudar a los sudaneses a llegar a un acuerdo para salir de la crisis", declaró Perthes en rueda de prensa en Jartum.
"Ya es hora de acabar con la violencia y entrar en un proceso global de consultas", afirmó.

Por la noche, el Consejo Soberano en el poder, encabezado por el general Burhan, acogió con satisfacción el anuncio de la ONU. También pidió "la participación de la Unión Africana para apoyar esta iniciativa".

Desde el golpe de estado, las manifestaciones organizadas regularmente por los sudaneses contra el poder militar han sido duramente reprimidas y han dejado al menos 63 muertos, según el Comité de Médicos sudaneses, un sindicato afín al movimiento de protesta.

Las autoridades niegan sistemáticamente el uso de balas reales contra las protestas, y afirman que varios miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos en estos enfrentamientos con manifestantes.

Perthes subrayó que las conversaciones facilitadas por Naciones Unidas solo eran "consultas" y no una propuesta de la ONU para "un proyecto o una visión de una solución".

La ONU "ni siquiera hará propuestas sobre el contenido de las principales cuestiones litigiosas, (...) sobre estos temas serán los sudaneses los que tendrán que ponerse de acuerdo", aseveró.

Las conversaciones incluirían a actores sociales y políticos, asi como organizaciones de la sociedad civil, grupos armados y organizaciones de mujeres.

El anuncio inicial de las conversaciones, efectuado el sábado por Perthes, fue acogido con escaso entusiasmo por varias partes civiles.

"Estamos dispuestos a participar a condición de que el objetivo sea retomar la transición democrática y suprimir el régimen de golpe de Estado, pero estamos en contra si se intenta legitimar a este régimen", declaró a la AFP Gaafar Hassan, un portavoz de las Fuerzas de la libertad y el cambio, que estuvo en primera línea en la revuelta que terminó con la salida del poder de Al Bashir en 2019.

El domingo, la Asociación de profesionales sudaneses, con un papel determinante en las manifestaciones antiBashir, declaró que "rechazaba completamente" tales conversaciones.

El enviado de la ONU aseguró por su lado que no había "ninguna objeción" de parte de la institución militar.

Todo ello se produce después de que un manifestante fuera abatido este domingo por las fuerzas de seguridad durante unas concentraciones a las que asistieron miles de personas para protestar contra el golpe de Estado.

Además, el domingo también falleció un adolescente que había sido herido de bala en el cuello durante una manifestación el pasado jueves.

La semana pasada, el primer ministro y rostro civil de la transición, Abdalá Hamdok, había renunciado después de otro día de protestas en el que murieron tres personas.

Hamdok había retomado sus funciones el 21 de noviembre, luego de haber sido destituido por el golpe, gracias a un frágil acuerdo con los militares.

En fin, el Consejo de Seguridad de la ONU se reúne el miércoles para debatir sobre la situación en Sudán.

Foto internet.
Información AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
China se encierra y Ómicron se infiltra Global
2022-01-23 - 17:21
+ -