facebook comscore
La SEP del EdoMex revela que aumentará la deserción de estudios debido a la pandemia

La SEP del EdoMex revela que aumentará la deserción de estudios debido a la pandemia

Nación domingo 19 de julio de 2020 - 18:21

En México el nivel de deserción de alumnos es alto, pero en tiempos de Covid-19 la Secretaría de Educación mexiquense prevé que aumente en el nivel básico y medio superior para el próximo ciclo escolar 2021-2022.

Mediante un comunicado detallan los motivos por lo que han llegado a esa conjetura destaca la posibilidad de que algunos estudiantes tendrán que trabajar y que los padres dejarán de enviar a sus hijos a la escuela por temor a los contagios de Covid-19.

Alejandro Fernández Campillo, titular de la dependencia explicó que al final del ciclo pasado 10 mil estudiantes dejaron de conectarse a las clases durante los meses de la pandemia y adelantó que el gobierno estatal prepara un programa de ayuda para quienes por alguna condición económica deban abandonar sus estudios el próximo ciclo.

Detalló que no es un dato exacto, y tampoco se puede calcular, esto sólo se sabrá únicamente al final de la pandemia, porque la crisis financiera y factores como el miedo de enviar a los niños a la escuela se podrán medir hasta iniciadas las clases.

Reconoció que para la entidad es un reto mayúsculo el regreso a las aulas, pues el Edomex cuenta con la matrícula educativa más grande del país, son 4 millones 396 mil estudiantes, de los que 3.3 millones son de educación básica, 650 mil de media superior y más de 446 mil de nivel superior.

Como alternativa para suplir las clases presenciales, la dependencia afina cursos por televisión, radio, internet y hasta WhatsApp, ya que 40% de los alumnos de nivel básico tienen internet y 98% una televisión o radio, lo que asegura la continuación de sus estudios.

Y si bien el regreso será hasta que el semáforo se encuentre en verde, como lo anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP), se alistan los protocolos para reducir al mínimo los riesgos de propagación del virus, como cancelar los comedores en escuelas de tiempo completo, y el uso obligatorio de cubrebocas dentro de las instituciones, “no tiene que ser quirúrgico ni N95, sino un pañuelo o paliacate, algo hecho en casa, pero que cubra nariz y boca”.

Detalló que se entregará a 19 mil 580 centros escolares un kit de limpieza; las escuelas donde no hay agua recibirán el triple de gel.

Juan Aguilar
Información El Universal
Fotos redes

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -