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La SEP presenta el Programa Sectorial de Educación 2020-2024

La SEP presenta el Programa Sectorial de Educación 2020-2024

Nación miércoles 08 de julio de 2020 -

Por Javier Torres

En cumplimiento a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, la Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró el Programa Sectorial de Educación (PSE) 2020-2024, con planteamientos incluyentes y una visión de largo plazo, para disminuir las brechas de atención o rezagos en comunidades y territorios del país.

El programa incluye propuestas presentadas por 19 entidades federativas y de 29 áreas de la SEP, de órganos desconcentrados y paraestatales, además de observaciones y sugerencias de instituciones de otros ámbitos de gobierno, lo que revela la plena colaboración que hay en el tema educativo y que sólo tiene el objetivo de fortalecer la educación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes; el desarrollo del magisterio, y el fomento de una mayor participación de madres y padres de familia en el sector.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, comentó que para 2024, el Gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sentará las bases de un proyecto de nación, caracterizado por un mayor bienestar de la población donde la educación inclusiva, equitativa y de excelencia, se posiciona como un pilar fundamental del desarrollo sostenible.

El programa tiene el objetivo de garantizar el derecho de la población a una educación equitativa, inclusiva, intercultural, integral y de excelencia; además de revalorizar a las maestras y maestros como agentes fundamentales del proceso educativo, con pleno respeto a sus derechos.

Además de generar entornos favorables para el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como garantizar el derecho a la cultura física y fortalecer la rectoría del Estado y la participación de todos los sectores y grupos de la sociedad, para concretar la transformación del Sistema Educativo Nacional.

Parámetros y metas de los objetivos prioritarios del sector

- La tasa bruta de escolarización con base en el ciclo escolar 2018-2019 registra, en Educación Media Superior, un 84.2%, y en Superior un 39.7%. La meta para 2024 es alcanzar una cobertura del 90%, en nivel Medio Superior, y de al menos 50% en Superior.

- El porcentaje de eficiencia terminal del Sistema Educativo Nacional con base en el ciclo 2017-2018 registró un 23.7%. La meta para 2024 es alcanzar un 29.7% a nivel nacional.

- La tasa de crecimiento de la matrícula de escuelas para formación de docentes reportó, en el ciclo 2018-2019, 5.1%; para 2024 la meta nacional debe alcanzar el 7.5%.

- El porcentaje de escuelas con acceso a servicios básicos, en el ciclo 2018-2019, registró 71.7% en Educación Básica, y 74.8% en Media Superior respecto al agua potable; 86.7 y 85.1, respectivamente, en electricidad; 85.7 y 82.2, en sanitarios; 66.7 y 76%, en lavabos de manos, y 23.1 y 37.8% en instalaciones adaptadas. La meta para 2024 es alcanzar un 80% en el acceso al agua potable, en ambos niveles; 95 y 90%, respectivamente, en electricidad; 90% general, en sanitarios; 75 y 80%, en lavabos de manos, y 30 y 43%, respectivamente, en instalaciones adaptadas.

- El porcentaje de población de 18 años y más, activa físicamente en el agregado urbano de 32 ciudades de 100 mil y más habitantes, en 2018, reportó un 41.7%. La meta para 2024 es superar el 45%.

- La matrícula que cuenta con registro nominal en el Sistema de Información y Gestión Educativa en el ciclo 2018-2019 reportó en Educación Básica 84.8%, y en Media Superior 25.9. Para 2024, la meta es de 92.5 en el nivel Básico, y 42% en Medio Superior.


Imagen: Cuartoscuro


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FT/CR

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