facebook
La UE pide a Israel que detenga inmediatamente las operaciones militares en Rafah

La UE pide a Israel que detenga inmediatamente las operaciones militares en Rafah

Global miércoles 15 de mayo de 2024 -

AFP
Aproximadamente una semana después de que el ejército israelí avanzara hacia Rafah, la Unión Europea pidió a Israel que pusiera fin inmediatamente a la operación militar en la ciudad del sur de la Franja de Gaza. Una continuación “tendenciaría gravemente” las relaciones con la UE, dijo el miércoles el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell. A pesar de las amenazas en sentido contrario, el gobierno estadounidense planea actualmente otro envío de armas a Israel por valor de unos mil millones de dólares.
Israel no debe agravar más “la ya catastrófica situación humanitaria” en la Franja de Gaza, afirmó Borrell. También debe reabrirse el paso fronterizo de Rafah. Borrell enfatizó además que si bien la UE reconoce el derecho de Israel a defenderse, Israel debe hacerlo de acuerdo con el derecho internacional humanitario y poner a los civiles a salvo. Esto no está garantizado al evacuar a personas de Rafah.
El ejército israelí avanzó hacia el este de Rafah la semana pasada a pesar de las advertencias internacionales. Desde entonces, los combates entre el ejército y el radical islámico Hamás han continuado en la ciudad fronteriza con Egipto.
En la ciudad fronteriza con Egipto, más de un millón de personas han buscado refugio de los combates en territorio palestino que se desarrollan desde octubre. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se apega a sus planes de lanzar una ofensiva terrestre a gran escala en Rafah, a pesar de la presión internacional.
El presidente estadounidense, Joe Biden, había amenazado con suspender la entrega de algunas armas debido a la insistencia de Netanyahu en atacar Rafah. Al mismo tiempo, la administración Biden subrayó que seguirá apoyando la seguridad de Israel e informó el martes al Congreso sobre la ayuda militar prevista para Israel por valor de unos mil millones de dólares (unos 920 millones de euros).
Según la Agencia de Ayuda Palestina de la ONU, los recientes combates han obligado a casi 450.000 personas a huir de Rafah; el miércoles miles de personas partieron nuevamente. 100.000 palestinos también huyeron de los combates en el norte de la Franja de Gaza. Según la ONU, una cuarta parte de los 2,4 millones de habitantes de la Franja de Gaza están huyendo, pero según las informaciones ya no quedan "lugares seguros".
La visión de familias desesperadas cargando sus pertenencias a través de las ruinas de ciudades devastadas por la guerra trajo a muchos recuerdos de los acontecimientos de 1948. Como resultado de la fundación de Israel, 760.000 personas fueron desplazadas o huyeron.
Antes del aniversario de la llamada Nakba, varios miles de palestinos marcharon el martes por las ruinas de antiguas aldeas árabes en el norte de Israel. “Gaza no se doblegará ante los tanques y las armas”, gritaban. La palabra árabe Nakba significa catástrofe.
Abdul Rahman al-Sabah, de 88 años, que participó en la marcha, recordó los acontecimientos de hace 76 años con lágrimas en los ojos. Miembros de la organización clandestina judía Hagana expulsaron a su familia y luego "bombardearon" su aldea, informó.
El grupo islámico radical Hamás afirmó con motivo del aniversario que "el sufrimiento actual de millones de refugiados en Palestina y en la diáspora es directamente atribuible a la ocupación sionista". Su “legítimo derecho a regresar a sus hogares de los que fueron desalojados” no puede ser “menoscabado ni abandonado”.
La guerra en la Franja de Gaza fue desencadenada por un importante ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre. Según cifras israelíes, 1.170 personas murieron y unas 250 fueron tomadas como rehenes en la Franja de Gaza. En respuesta, desde entonces Israel ha emprendido acciones militares masivas en la Franja de Gaza. Según el Ministerio de Salud controlado por Hamás, que no puede ser verificado de forma independiente, más de 35.200 personas han muerto hasta ahora.
Los combates continuaron el miércoles. El ejército israelí dijo que había "alcanzado y eliminado aproximadamente 80 objetivos terroristas" mediante aviones, incluidos emplazamientos militares, lanzadores de cohetes y depósitos de armas. Las fuerzas que luchan en las zonas orientales de Rafah "eliminaron a los terroristas en combates cuerpo a cuerpo y localizaron grandes cantidades de armas".
También se produjeron “intensos combates” en las ruinas de la ciudad norteña de Gaza, dijo. Los soldados mataron a "un gran número de terroristas" en la ciudad de Jabalia y también combatieron en la zona de Zeitun.
El brazo armado de Hamás también informó de enfrentamientos entre sus combatientes y soldados israelíes en la zona de Jabalia. Al menos cinco personas murieron en ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza el miércoles por la noche, entre ellas una mujer y su hijo, según la Autoridad de Defensa Civil de la Franja de Gaza.
Mientras tanto, sonaron las sirenas de alarma en algunas zonas del sur de Israel cercanas a la frontera con el territorio palestino. Posteriormente, el ejército dio el visto bueno y dijo que había interceptado un proyectil disparado desde la zona de Jabalia.
acerca de/mes
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -