Síguenos @ContraReplicaMX
Columnas
La reciente colaboración suscrita entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional Electoral (INE) marca un hito importante en el actual proceso electoral en nuestro país. Esta unión, liderada por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM, que dirige el doctor John M. Ackerman, y la consejera presidenta Guadalupe Taddei del INE, busca fortalecer la democracia a través de iniciativas conjuntas a favor de los universitarios.
Una de las acciones más destacadas de esta colaboración es la convocatoria para un debate que se llevará a cabo el próximo 3 de mayo en la sede nacional del INE. Este debate abordará temas cruciales para la democracia en México, como la lucha contra la corrupción y las necesidades de las juventudes universitarias.
En el marco de esta colaboración, se ha realizado una conferencia magistral con Pablo Iglesias, ex vicepresidente de España y director de CanalRed.tv, en la cual se discutieron los retos de la democracia en el mundo actual. Iglesias, también ex alumno de la UNAM, destacó la importancia de la democracia como un movimiento histórico de expropiación de poder de los menos para convertir esos privilegios en “derechos de los más”.
En su intervención, Iglesias hizo un llamado a las sociedades del mundo que integran las políticas de izquierda, para que entiendan que, “la lucha por la democracia y la lucha por el socialismo son la misma lucha”. Además, resaltó la importancia de la sociedad civil y la estructura de los Estados como campos de batalla a favor de los grupos sociales que integran los sectores populares en el mundo.
En este sentido, Pablo Iglesias recordó que, el peor de los sistemas democráticos, es varias veces mejor que cualquier sistema no democrático, “debemos darle las riendas del sector público a las masas populares”.
Por su parte, Marisa Arlene Cabral Porchas, coordinadora de Asuntos Internacionales del INE, subrayó la importancia de entender la democracia no como un concepto, sino como un hecho palpable. Agradeció la colaboración de la UNAM en este proyecto y subrayó el compromiso conjunto para fortalecer la democracia en México.
En este contexto, John M. Ackerman, director del PUEDJS de la UNAM, destacó la importancia de incorporar a los jóvenes en este proceso de construcción civilizatoria “para cambiar absolutamente todo de raíz”. Y agradeció el apoyo institucional del INE, y del rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, ya que “esta colaboración representa un nuevo puente para la esperanza al cambio social”.
De esta forma, esta iniciativa demuestra el compromiso de ambas instituciones para fortalecer la democracia y fomentar la participación activa de la sociedad en el proceso electoral, sobre todo, de la comunidad universitaria, que ahora tendrá la posibilidad de acercarse de manera profunda a la autoridad electoral para entender, desde la raíz, los procesos de nuestra democracia.
Profesores, científicos, investigadores, trabajadores administrativos, personal operativo, toda la comunidad universitaria se verá beneficiada de manera directa con este ambicioso convenio, que busca acercar a la autoridad electoral, de partidos políticos, consejeros, y candidatos, con los universitarios y la sociedad. Dicho sea de paso, la democracia, también es un asunto de derechos humanos.
*Periodista | @JoseVictor_Rdz
Premio Nacional de Derechos Humanos 2017