facebook comscore
La carrera para suceder a Johnson suma ocho competidores

La carrera para suceder a Johnson suma ocho competidores

Global sábado 09 de julio de 2022 -

Tres nuevos aspirantes se apuntaron el sábado por la noche a la carrera para primer ministro británico tras la dimisión de Boris Johnson, entre ellos el exministro de Sanidad Savid Javid, lo que eleva el número de candidatos a ocho.

Además de Javid, también aspiran al 10 de Downing Street el nuevo ministro de Economía, Nadhim Zahawi, y el exministro de Exteriores y de Sanidad, Jeremy Hunt, quien ya en 2019 se enfrentó a Boris Johnson por el liderazgo del Partido Conservador.

Antes había anunciado sus intenciones de competir el actual Secretario de Estado de Transportes británico, mientras que el Secretario de Defensa, Ben Wallace, decidió no presentarse.

El exministro de Finanzas Rishi Sunak es uno de los pesos pesados que también estarán en la competencia. Dos días después del anuncio de la dimisión de Johnson, de 58 años, debilitado por los escándalos y prácticamente derribado por la renuncia de Sunak, catalizador de más deserciones, la catarata de aspirantes a sucederle no cesa.

La competición por el liderazgo del partido conservador y, por tanto, de Downing Street, con los "tories" en mayoría en la Cámara de los Comunes, podría durar varios meses.

El Secretario de Estado de Transportes, Grant Shapps, anunció su candidatura con la promesa de un gobierno "estratégico" y "sobrio". Diputado con experiencia, miembro del gabinete del ex primer ministro David Cameron en 2010, no es el favorito en las encuestas. Tampoco están la ex secretaria de Igualdad Kemi Badenoch, la fiscal general Suella Braverman y el diputado Tom Tugendhat.

Por el contrario, Sunak, de 42 años, fue el primer aspirante de peso en lanzar su candidatura el viernes, en un video que alimentó las sospechas de una candidatura planeada desde hace tiempo.

En el video, que solo el sábado fue visto siete millones de veces, Sunak promete "restaurar la confianza", "reconstruir la economía y reunificar el país".

Sunak, que durante mucho tiempo fue uno de los favoritos para entrar en Downing Street si caía Johnson, se vio debilitado hace unos meses tras la revelación del estatus fiscal especial del que disfruta su esposa, que le permitía evitar la declaración de ingresos en el extranjero al fisco británico.
Una encuesta de Channel 4 realizada el viernes entre 493 miembros del partido le daba como candidato favorito de los conservadores (25%), por delante de la ministra de Exteriores, Liz Truss (21%).

Sunak fue uno de los primeros en abandonar el Gobierno el martes por la noche, al parecer sin avisar siquiera a Boris Johnson, junto con Javid. Estas dos dimisiones casi simultáneas habían desencadenado una hemorragia fatal para el primer ministro saliente, héroe del Brexit.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VL/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -