facebook comscore
La democracia no se detiene

La democracia no se detiene

Columnas lunes 06 de julio de 2020 - 01:06

El aislamiento, la privación al sentido vital de movilidad del ser humano, trae consigo cambios importantes en nuestra libertad, nuestras relaciones personales, laborales y en nuestros distintos proyectos y, a su vez, nos sitúa ante diversas problemáticas en torno al tema que nos ocupa en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM): las elecciones y la participación ciudadana.

Por ahora, reordenar y reconformar ámbitos territoriales denominados circunscripciones en cada una de las demarcaciones territoriales donde vivimos, donde votaremos por configuración geográfica, por identidad social, cultural, étnica y socioeconómica, es primordial.

Todo lo anterior tiene nombre y apellido: Proceso de Delimitación de Circunscripciones. En septiembre próximo, iniciará el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 y uno de los grandes compromisos que tenemos es el de instrumentar una consulta a las instancias representativas de los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas de la Ciudad de México del 14 al 23 de julio, para la determinación de las circunscripciones que se utilizarán en la elección de concejales en el próximo proceso electoral.

Lo que nos ordena la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales, es que para llevar a cabo cualquier acto que pudiera afectar los derechos o la convivencia de pueblos y barrios originarios, como puede ser la reorganización de las circunscripciones en cada una de las 16 demarcaciones territoriales, el Instituto Electoral debe respetar los parámetros internacionales de la consulta indígena y llevar a cabo asambleas comunitarias informativas, deliberativas y de decisión.

No obstante, con motivo de la emergencia sanitaria, el IECM se encuentra imposibilitado para realizar las asambleas comunitarias de forma presencial; sin embargo, determinamos la viabilidad de realizarlas en modalidad virtual, para que todas las personas que forman parte de pueblos y barrios originarios tengan la oportunidad de ser consultadas conectándose a una plataforma digital, para poder ver cuáles son las posibles afectaciones que puedan tener en estas circunscripciones o bien, de qué manera puede quedar delineado este ámbito territorial en su pueblo o barrio originario y así respetar su identidad cultural, social, demográfica y poblacional.

La expansión e intensidad de la pandemia derivada del virus Covid-19 no la imaginó nadie, nos tomó por sorpresa; sin embargo, en el IECM continuamos en el proceso de adaptación a nuevas formas de vida, de desarrollo, de movilidad, de relación y cuidad, pero también, de participación ciudadana.

Una de las características más notables de los sistemas democráticos es la participación ciudadana en la elección de sus representantes. De esta forma, desarrollamos nuevas herramientas que permitan continuar con el proceso democrático en la Ciudad de México. Continúa pendiente de nuestras redes sociales a través del sitio www.iecm.mx

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Atléticos y Cachorros, en el camino Columnas
2020-08-11 - 07:26
Vucetich a Chivas; revancha en un grande Columnas
2020-08-11 - 07:25
Tiraditos Columnas
2020-08-11 - 01:00
El presidente siembra a largo plazo Columnas
2020-08-11 - 01:00
Libertad de decidir en riesgo en Oaxaca Columnas
2020-08-11 - 00:46
+ -