facebook comscore
La drags y trans de Andy Warhol toman la Tate Gallery

La drags y trans de Andy Warhol toman la Tate Gallery

Entornos miércoles 11 de marzo de 2020 -

Redacción
¿El pasado de Andy determinó el momento y la temática de la obra de Andy Warhol? Una retrospectiva montada en la Tate Gallery de Londres intenta responder a la interrogante con una exhibición de más de 100 piezas del padre del pop art.
Una de las temáticas que vehicula esta exhibición es la identidad de género, que se manifiesta de forma explícita en Señoras y Caballeros, un conjunto de retratos de mujeres negras y latinas trans y drag queens, pertenecientes a una colección que, pese a ser una de las más extensas del artista, de acuerdo con el curador de la muestra Fioran Moran, “también es una de las más desconocidas".
Entre las modelos de estos cuadros, que no se habían identificado hasta 2018, pero que reciben nombre en esta muestra, se encuentra Marsha P. Johnson, una activista del movimiento LGTB que estuvo presente en las revueltas de Stonewall, las cuales significaron un antes y un después en la lucha por los derechos del colectivo.
Como homosexual, Warhol incluye también en sus obras una reflexión sobre la sexualidad y la opresión, a las que apela directamente en algunos de sus dibujos de chicos jóvenes y en el largometraje "El sueño (Sleep)", que se exhibe en la muestra y en el que aparece el poeta John Giorno, uno de los amantes del artista, durmiendo desnudo durante más de cinco horas.
La muestra, que estará abierta hasta el 6 de septiembre, también incluye botellas de Coca Cola, latas de sopa Campbell’s y celebridades como Dolly Parton, Debbie Harry y Marilyn Monroe, cuya boca es el foco de la serie “Marilyn’s Lips” (“Los labios de Marilyn”).
Los visitantes podrán ver tres de las famosas pelucas platinadas de Warhol, quien había acumulado más de 100 al momento de su muerte. El artista falleció en 1987, a los 58 años, tras una operación de la vesícula.
La Tate Modern dijo que la exposición pretende mostrar un lado más humano de Warhol, un incansable autopromotor que llegó a ser uno de los artistas más famosos del siglo XX. Indicó que la muestra resalta las creencias y los antecedentes de Warhol como un "hombre gay tímido de una familia religiosa inmigrante de bajos ingresos".
La exposición establece una dicotomía entre el período previo al atentado que sufre el artista -quien fue disparado por la escritora Valerie Solanas- y la etapa posterior, en la que se transformó en alguien mucho más precavido y temeroso.
“Es uno de los nombres más reconocibles de finales del siglo XX pero, en el clima actual, sentimos que era importante darle una mirada más humana y personal a un artista tan familiar”, dijo la directora del Tate Modern, Frances Morris.




No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Sigue la tradición Entornos
2024-04-21 - 11:01
+ -