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La educación está creando una gran división…

La educación está creando una gran división…

Columnas miércoles 21 de septiembre de 2022 -

La semana pasada, cuando los mexicanos seguíamos con la euforia del grito independencia y veíamos el desfile militar, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, daba inicio la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, en la que participaron numerosos jefes de Estado y de Gobierno y dirigentes de organismos internacionales, líderes mundiales del rubro educativo y sectores relacionados, y activistas de la educación, entre los que destaca la pakistaní Malala Yousafzai.

Cumbre, en la que al parecer, México no tuvo representación, porque por lo menos, en su página o en los boletines que envía a los medios de comunicación, la Secretaria de Educación Pública no informó de su presencia en dicha reunión, en la que el Secretario General de la ONU, António Guterres enfatizó que “La educación está en una crisis profunda” y llamó a transformarla, porque lo que están haciendo los sistemas educativos actualmente es reforzar la desigualdad en lugar de reducirla y la reproducen de generación en generación, lo que claramente va en contra del objetivo fundamental de la educación que es transformar vidas, economías y sociedades.

Para ello propuso: 1) Proteger el derecho a la educación de calidad para todos, especialmente para las niñas; 2) Capacitar a los maestros para que no sólo sean instructores sino para que incentiven el aprendizaje constante, elevar su estatus social y garantizándoles condiciones decentes de trabajo; 3) Escuelas seguras, convertirlas en espacios seguros y saludables que no den cabida a la violencia, el estigma o la intimidación; 4) Revolución digital para garantizar que los alumnos y las instituciones educativas estén mejor conectados, y por último; 5) Financiamiento, resaltando que sin aumentar las inversiones en educación, no será posible mejorar la agenda educativa, en este punto insto a los países a proteger los presupuestos educativos y asegurar que su gasto en esta área se traduzca en un aumento gradual de los recursos por estudiante y mejores resultados de aprendizaje”.

El planteamiento del Secretario General de la ONU, es duro, pero sin asomarnos a otros países y viendo nuestro caso particular no nos queda más que darle la razón porque por más esfuerzos que los docentes están realizando siempre serán insuficientes cuando los 5 puntos planteados, y que le corresponden cumplir al gobierno no se cumplen.

Las Escuelas de Tiempo Completo que era una forma de garantizar educación de calidad a muchos sectores que históricamente han sido marginados desapareció. Los docentes con recursos propios se están profesionalizando, el gobierno ha fallado en ello y las condiciones en las que muchos trabajan no son las idóneas. La inseguridad es un problema del cual ni las escuelas se han salvado, solo veamos los casos en los que los docentes han optado por enseñar a sus alumnos a protegerse en caso de situaciones de violencia. El programa Internet Para Todos, se ha encontrado con miles de obstáculos para concretarse, sumado a que la tecnología no es parte de muchas escuelas, y el financiamiento pues en términos reales ha mermado, porque una gran parte del presupuesto es para becas que no cumplen con lo planteado, porque se trata de mayores recursos por estudiante pero que esto se vea reflejado en mejores resultados, aquí se dan becas, pero no hay una evaluación del impacto de esto en el aprendizaje.

Estar presentes en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, hubiera servido mucho, quizá no hubiera cambiado las cosas de un día para otro, pero como dicen por lo menos escuchar que las cosas se pueden y se deben hacer de otra manera, ayuda, porque si ni siquiera lo intentamos, la educación, sí seguirá creando más divisiones.

Mtra. Rosalía Zeferino Salgado

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